menu MENÚ
MALDITO BULO

Qué sabemos de la imagen del Partido Socialista belga y la afirmación de que presenta “solo a candidatos musulmanes” a las elecciones del 9 de junio: los contenidos se basan en los nombres de 4 de los 96 candidatos

Publicado
Claves
  • Circula una carta del Partido Socialista de Bélgica en la que aparecen cuatro de sus miembros con mensajes que dicen que solo presentan “a candidatos musulmanes” o de origen magrebí a las elecciones basándose en sus apellidos   
  • Dos de los cuatro candidatos que aparecen se presentan a las elecciones federales y los otros dos a las elecciones regionales belgas, que se celebran el 9 de junio junto a las europeas   
  • En Bélgica, el 9 de junio de 2024 hay elecciones regionales y al Parlamento, además de las europeas. Entre los tres comicios, el PS presenta a 96 candidatos y otros 15 suplentes. En la carta que se difunde solo aparecen cuatro de ellos

Comparte
Etiquetas

“El partido socialista en Bruselas presenta solo a candidatos musulmanes, la izquierda está destruyendo a Europa” (sic). En redes sociales circula una carta propagandística del Partido Socialista (PS) de Bélgica en la que aparecen cuatro de sus miembros, candidatos de cara a las elecciones federales belgas del 9 de junio de 2024. Se difunde con mensajes que dicen que todos los candidatos socialistas en Bruselas son musulmanes o de origen magrebí basándose en los nombres y apellidos de los cuatro candidatos. Sin embargo, estos candidatos son solo 4 de los 96 que van en las listas del Partido Socialista belga en las elecciones europeas, federales y regionales que se celebran en Bélgica el 9 de junio. 

Son cuatro de los 96 candidatos que se presentan en las listas en tres elecciones diferentes que se celebran el 9 de junio 

La carta que aparece en los contenidos que se difunden salen cuatro personas: Ahmed Laaouej, Jamal Ikazban, Ridouane Chahid y Abdellah Achaoui, todos ellos candidatos a algún cargo por elección del Partido Socialista belga el 9 de junio, domingo en el que se celebran elecciones europeas, federales y regionales en Bélgica. Varios de los mensajes que la acompañan dicen que “solo presenta candidatos musulmanes” o que “la candidatura del Partido Socialista belga son 4 magrebíes”.

Sin embargo, este no es el caso. Para empezar, hay tres listados distintos formados por un total de 96 personas (más otros 15 candidatos suplentes) y esos cuatro candidatos forman parte de dos de ellos. Laaouej e Ikazban se presentan a las elecciones regionales de Bruselas (Bruxelles-Capitale). En ese caso, el primero de ellos encabeza la convocatoria. Ikazban, por su parte, ocupa la séptima casilla del listado socialista para dicha votación.

Por otro lado, Chahid y Achaoui son candidatos a la Cámara de Representantes, la Cámara Baja del Parlamento belga. En sus casos, ocupan las casillas 2 y 6, respectivamente, para dicha elección.

Al revisar los listados completos del PS, tanto para las regionales como para las parlamentarias o, incluso, las europeas, que son el mismo día, se evidencia a simple vista que no son todos los candidatos del partido.

Se trata de una carta de apoyo al candidato a las elecciones regionales 

¿Por qué aparecen estos cuatro candidatos en la misma carta? Porque se presentan para dar apoyo conjunto a Ahmed Laaouej, el único que encabeza lista, como candidato a dirigir el Gobierno regional de Bruselas.

Al inicio de la carta, en francés, dice: “Nosotros, candidatos de la Lista 4 del PS, Ridouane Chahid y Abdellah Achaoui, números 2 y 6 respectivamente en la lista para la Cámara de Representantes, además de Jamal Ikazban, número 7 en la lista para la región de Bruselas-Capital, apoyamos de forma conjunta el proyecto de Ahmed Laaouej para Bruselas. Respaldamos su candidatura a ministro-presidente de la región de Bruselas-Capital”. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.