“‘Dinosaurios’ es una palabra relativamente nueva. Antes de eso los llamaban por su nombre bíblico… dragones. Algunos de los fósiles exhibidos son reales, pero otros son sabidas falsificaciones” (sic). Este es el texto de un supuesto tuit que circula atribuido a la congresista estadounidense del Partido Republicano Marjorie Taylor Greene. Sin embargo, es un bulo. No hay registro de que ese tuit existiese, y en 2023, cuando circuló por primera vez, un portavoz de la política dijo a Reuters que el tuit no se publicó.
No hay rastro del mensaje y un portavoz de Taylor-Greene negó que se hubiese publicado
La supuesta captura de pantalla comenzó a circular en 2023, y ahora en junio de 2024 vuelve a aparecer en Twitter (ahora X).
En ella, Marjorie Taylor Greene, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por Georgia, supuestamente dice “‘dinosaurios’ es una palabra relativamente nueva. Antes de eso los llamaban por su nombre bíblico… dragones”. También dice que “algunos de los fósiles exhibidos son reales, pero otros son sabidas falsificaciones”, y que “los dragones marinos todavía existen”.
Al hacer una búsqueda del perfil de la congresista en distintos archivadores web, no encontramos ningún rastro de la publicación. Tras hacer una búsqueda avanzada de Twitter, tampoco aparecen respuestas que pudieron haberse hecho a este supuesto mensaje.
De la captura que se difunde hay dos versiones: una a la que le han recortado el conteo de interacciones, y otra que lo mantiene. En este segundo caso son siempre las mismas cifras: 941 respuestas, 305 retuits, 1.643 likes y 83.500 visualizaciones.
Además, en 2023, el primer momento en que se viralizó la supuesta captura de pantalla, un portavoz de Taylor Greene dijo a Reuters, miembro como Maldita.es de la International Fact-checking Network (IFCN), que “ese tuit jamás se publicó”.
Por lo tanto, es un bulo que la congresista estadounidense Marjorie Taylor Greene publicara en Twitter que “‘Dinosaurios’ es una palabra relativamente nueva. Antes de eso los llamaban por su nombre bíblico… dragones. Algunos de los fósiles exhibidos son reales, pero otros son sabidas falsificaciones” (sic). Es un montaje. No hay rastro de que se hubiese producido, y un portavoz suyo dijo a Reuters, en 2023, que “ese tuit jamás se publicó”.