“Vídeo dice que un satélite chino captó imágenes del portaaviones estadounidense Eisenhower tras un bombardeo yemení”. En redes sociales circulan imágenes de una embarcación militar estadounidense en la que se ve lo que parece ser un impacto en la parte delantera de la cubierta. Los mensajes que la acompañan dicen que es consecuencia de un ataque yemení en mayo de 2024, sin embargo, es un bulo. Al hacer una búsqueda inversa, vemos que se trata de una imagen de satélite del portaaviones Harry S. Truman del 10 de abril de 2023. La imagen, además, está alterada, puesto que en la original no se ve ningún impacto.
No es el USS Dwight Eisenhower en 2024, sino una imagen del USS Harry S. Truman en 2023 manipulada
Los contenidos que circulan ahora dicen que es el portaaviones USS Dwight Eisenhower. Se difunde después de que los hutíes reclamaran haber atacado a dicha embarcación en aguas del mar Rojo el 31 de mayo de 2024.
Sin embargo, al hacer una búsqueda inversa de imágenes, encontramos una toma satelital de la misma embarcación en la misma posición, captada en la plataforma Bing Maps, el 10 de abril de 2023.
Como vemos, las tomas de satélite señalan que se trata del USS Harry S. Truman, otro portaaviones, en la base naval de Norfolk, Virginia (EEUU).
En la imagen de satélite del portaaviones Harry S. Truman, en la que coinciden todos los elementos con la que está circulando, la cubierta del portaaviones no presenta ningún tipo de impacto, por lo que la imagen que ahora se difunde está manipulada.
Así, es un bulo que un satélite chino haya captado imágenes del portaaviones estadounidense USS Dwight Eisenhower tras un bombardeo yemení en mayo de 2024. La imagen que circula es una toma de satélite del portaaviones USS Harry S. Truman 10 de abril de 2023 sacada de la plataforma Bing Maps, que han manipulado para que parezca que ha recibido impactos de arma.