“Un gato en Rafah sobrevivió a pesar de los bombardeos israelíes (...)”. Con este tipo de mensajes se difunde un vídeo en el que se ve cómo sacan a un gato de un pequeño armario de una casa asegurando que ha sobrevivido a los bombardeos de Israel contra Rafah. Pero es un bulo. El gato sobrevivió al incendio de una casa en Yeda, Arabia Saudí, en mayo de 2023.
El vídeo se grabó en mayo en 2023 en Yeda, Arabia Saudí
En el vídeo se ve cómo sacan a un gato de un compartimento de una casa asegurando que ha sobrevivido a los bombardeos de Israel contra la ciudad palestina de Rafah. Algunas de las publicaciones que comparten el contenido acumulan hasta siete millones de visualizaciones.
Sin embargo, una búsqueda inversa muestra resultados con el mismo vídeo compartidos en mayo de 2023. Una publicación de TikTok del 12 de mayo de 2023 asegura que el gato sobrevivió al incendio de una casa en Yeda, una ciudad en Arabia Saudí.
El texto en árabe que acompaña a la grabación dice: “se quemó toda la casa y el gato se metió en el armario y el humo no lo asfixió. Dije: ‘Salgamos y pidamos ayuda a Dios’, y así fue”.
Por tanto, es un bulo que este vídeo muestre a un gato que ha sobrevivido a los bombardeos israelíes contra Rafah. Se grabó en mayo de 2023 y muestra a un gato que sobrevivió al incendio de una casa en Yeda, Arabia Saudí.