“Ya tengo preparados mis votos dobles para las europeas (...). Recordad indicar los porcentajes todos aquellos que queráis ejercer el derecho al voto dual”. Así se difunden varias imágenes de una papeleta del Partido Popular y otra de Vox con porcentajes escritos a mano como si fuese la forma de ejercer el voto dual en las elecciones europeas del 9 de junio. Es un bulo. Introducir en un sobre papeletas de diferentes candidaturas o realizar inscripciones en las papeletas se considera voto nulo, según establece la ley electoral.
Introducir papeletas de candidaturas diferentes o con inscripciones se considera voto nulo
El 9 de junio los españoles estamos convocados a votar en las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran entre el 6 y 9 de junio en toda la Unión Europea. En este contexto, están circulando varias imágenes con una papeleta del Partido Popular (PP) y otra de Vox con porcentajes escritos a mano en ellas como si fuese la forma de ejercer el voto dual.
Algunas de estas imágenes muestran papeletas del PP y de Vox para las próximas elecciones europeas con porcentajes del “50%” en cada una de ellas. Otras, sin embargo, pertenecen a candidaturas de las elecciones generales anticipadas del 23 de julio de 2023, que empezaron a difundirse en esa fecha. En estas papeletas aparecen nombres tachados y porcentajes del “80%” y “20%”.
La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece varios supuestos para considerar un voto como nulo. Introducir en un sobre más de una papeleta de distinta candidatura, tachar o modificar nombres de candidatos o escribir cualquier expresión o alteración son algunos de ellos.
El voto dual es un fenómeno que consiste en votar a una formación política u otra dependiendo del tipo de comicios. Según los expertos consultados por Maldita.es, es frecuente en territorios donde las fuerzas nacionalistas están muy presentes, como en Cataluña o el País Vasco.
Por tanto, es un bulo que el voto dual permita introducir en un sobre dos papeletas de distintas candidaturas y que se repartan los porcentajes. Estos son algunos de los supuestos para considerar un voto como nulo, según la ley electoral. El voto dual es decantarse por un partido u otro dependiendo del tipo de elecciones.