“ÚLTIMA HORA. Incendian el consulado de Israel en Estambul (Turquía)”. Con mensajes como este circula un vídeo de un grupo de manifestantes prendiendo fuego a un edificio. Se comparte en mayo de 2024 como si fuese actual, pero es un bulo que las imágenes sean de ahora: se grabó en octubre de 2023, días después del ataque de Hamás contra Israel y la respuesta israelí.
El vídeo no es actual, sino de octubre de 2023
En las imágenes vemos a un grupo de manifestantes coreando cánticos mientras prenden fuego a un edificio en el consulado de Israel en Estambul (Turquía). Se comparte en mayo de 2024 como si fuese actual y con mensajes como estos: “Incendian el consulado de Israel en Estambul (Turquía). ‘El pueblo tiene derecho de levantarse y exigir que paren el genocidio promovidos por Occidente en Gaza’, corean los manifestantes” o “Turcos queman el consulado de Israel en Estambul”.
Pero si hacemos una búsqueda por palabras clave encontramos el mismo vídeo en varias publicaciones del 18 de octubre de 2023, días después del ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre y de la posterior respuesta israelí.
Según publicaciones como esta de Cope, “una multitud portando banderas y pancartas propalestinas se congregó” la noche del 17 de octubre frente al consulado israelí en Estambul “y luego ingresó a las instalaciones tras vulnerar una barricada policial”.
Por lo tanto, es un bulo que este vídeo en el que unos manifestantes “queman el consulado de Israel en Estambul” sea actual: son imágenes de octubre de 2023, tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre y la respuestas israelí sobre la Franja de Gaza.