“Barcelona. Marroquí ataca violentamente a una persona mayor, le aturde con puñetazos y le roba el reloj (...)”. Circula un vídeo que muestra a una persona agrediendo y robando a un anciano frente a un ascensor y se difunde con mensajes que aseguran que el agresor es marroquí y como si hubiese sucedido en Barcelona. Es un bulo. El atraco ocurrió en Los Ángeles, en Estados Unidos.
El vídeo no se grabó en Barcelona, sucedió en Los Ángeles
El vídeo se difunde asegurando que la persona que roba y agrede al anciano es un hombre marroquí y que sucedió en Barcelona. Sin embargo, en la parte inferior izquierda de la grabación aparece un logo que corresponde al canal de televisión ABC7 Eyewitness News de Los Ángeles (Estados Unidos).
Al hacer una búsqueda inversa de uno de los fotogramas de la grabación aparecen publicaciones con el mismo vídeo de este canal de televisión, como en su cuenta oficial de Twitter (ahora X) y en su página web.
Este canal de televisión aseguraba que el Departamento de Policía de Los Ángeles sospechaba que el detenido pudo haber robado a más personas. La policía también publicó el vídeo del asalto en su canal de YouTube con la esperanza de que otras posibles víctimas pudieran reconocer al atracador.
La policía de los Ángeles identifica al sospechoso como Pablo García de 25 años, pero no dan detalles sobre su nacionalidad.
Por lo tanto, es un bulo que este vídeo muestre a un hombre marroquí agrediendo y robando a un anciano en Barcelona. Sucedió en Los Ángeles (Estados Unidos) y la policía de esta ciudad no aportó detalles de la nacionalidad del detenido.