“El embajador de Israel ante la ONU decidió no guardar silencio tras la muerte del presidente Raïssi (...)”. Así se difunde un vídeo que muestra al embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, con un supuesto cartel con la frase “no echaremos de menos al carnicero de Teherán” en referencia al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, fallecido en un accidente el 19 de mayo de 2024. Es un bulo. El autor del vídeo asegura que “está editado”. La grabación original es de septiembre de 2023, en la que Erdan mostraba una foto de Mahsa Amini, una mujer iraní que murió bajo custodia policial en Irán.
El autor del vídeo asegura que “está editado”
En la esquina superior derecha del vídeo que se difunde hay un usuario de Instagram (@diplo.act) y, al hacer una búsqueda en su perfil, aparece que publicó la grabación que circula con la siguiente descripción: “Para aclarar, ¡este es un vídeo editado! El presidente de Irán, alias el Carnicero de Teherán, era un terrorista opresivo y peligroso. Eso es todo.”
El vídeo original lo publicó el propio embajador de Israel ante la Naciones Unidas, Gilad Erdan, el 19 de septiembre de 2023, meses antes del accidente de helicóptero en el que ha sido dado por muerto el presidente de Irán, Ebrahim Raisi. En el vídeo, Erdan mostraba una fotografía de Mahsa Amini, una mujer iraní que murió bajo custodia policial en Irán por no usar el hiyab “correctamente”.
Por lo tanto, es un bulo que el cartel que sostiene el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, con un cartel con la frase “no echaremos de menos al carnicero de Teherán” sea real. El autor del vídeo asegura que está editado. En la grabación original, publicada en septiembre de 2023, el embajador Erdan mostraba una foto de una mujer iraní que murió bajo custodia policial en Irán.
Puedes encontrar todas las desinformaciones que hemos identificado sobre el accidente en el que ha fallecido el presidente de Irán aquí.