“El Presidente de Irán ha sobrevivido al accidente de helicóptero y se dirige a Tabriz en la comitiva presidencial”. Con este tipo de mensajes se difunde una imagen del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, bajando de un helicóptero y asegurando que está vivo después de que la aeronave sufriera un accidente el 19 de mayo de 2024. Pero es un bulo. La imagen es de julio de 2022 y los contenidos han circulado antes de que hubiese un comunicado oficial sobre la localización del lugar del accidente y la situación de Raisi y el resto de viajeros.
Es una imagen de julio de 2022
Sobre las siete de la mañana del 20 de mayo, la agencia de noticias estatal IRNA ha anunciado que el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y sus acompañantes habían fallecido debido al accidente que sufrió el helicóptero en el que viajaban hacia Tabriz (Irán).
Sin embargo, se ha difundido una imagen de Ebrahim Raisi bajando de un helicóptero asegurando que estaba vivo horas antes de que hubiese información oficial sobre la localización del lugar del accidente y la situación del presidente de Irán y el resto de viajeros.
La agencia IRNA localizó el lugar del accidente alrededor de las cuatro de la madrugada del 20 mayo, mientras que los contenidos se difundieron por la tarde del 19 de mayo.
Una búsqueda inversa muestra que la fotografía no es actual, sino que es del 30 de julio de 2022 y en ella se ve al presidente Raisi visitando la ciudad iraní de Firuzkuh después de unas inundaciones.
En definitiva, es un bulo que la imagen muestre al presidente de Irán Ebrahim Raisi vivo después de sufrir un accidente de helicóptero el 19 de mayo de 2024. La imagen es de julio de 2022 y los contenidos se difundieron antes de que hubiese un comunicado oficial sobre el lugar del accidente y la situación del presidente y sus acompañantes.
Te estamos contando esto en directo.