“1 millón de euros para cambiar todas las señales”. Este es el mensaje que contiene una captura que se está difundiendo, que afirma que se dedicará esa cantidad de dinero a cambiar las señales de tráfico de peligro por proximidad de un lugar frecuentado por niños, para que la niña vaya por delante del niño y no al revés como sucede hasta ahora. Pero no hay pruebas de que haya un gasto previsto de un millón de euros para realizar este cambio. La captura que circula proviene de un informativo de Antena 3 emitido en noviembre de 2022 en el que no se menciona ese supuesto gasto.
Sí hay un nuevo diseño previsto para esa señal de tráfico en el que la niña iría por delante, pero a 10 de mayo de 2024 no se ha aprobado y desde la Dirección General de Tráfico (DGT) aseguran a Maldita.es que, si el nuevo catálogo de diseños se aprueba, no se van a cambiar todas las señales, sino que se irán sustituyendo las que requieran ser retiradas por deterioro, como ya os contamos en 2022. También nos dicen que este cambio en el diseño “no tiene efectos significativos sobre la economía general” y que desconocen “de dónde ha podido surgir esa cifra” de un millón de euros.
Desde 2022 hay previsto un cambio en el diseño de algunas señales, pero a 10 de mayo de 2024 no se ha aprobado
El contenido que circula muestra una captura de un informativo emitido en Antena 3 en noviembre de 2022. En ese vídeo no se menciona que las nuevas señales vayan a costar un millón de euros. Lo que dicen es que “Tráfico está preparando nuevas señales y se adaptan a los nuevos tiempos”.
En 2022 la Dirección General de Tráfico (DGT), junto al Ministerio de Transportes y al de Interior, elaboró un borrador de un Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, además de un Catálogo de señales verticales de circulación con nuevos diseños, que entraría en vigor una vez aprobado el RD.
El texto del borrador busca modificar el Título IV del Reglamento General de Circulación, relativo a la señalización, y la renovación del Catálogo oficial de señales. Entre las señales que se modificarían se encuentra la que está circulando. Se trata de la señal que indica peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños, que según este catálogo cambiaría su diseño de manera que la niña iría por delante del niño y no al revés como hasta ahora.
En el apartado “impacto de género” de la memoria del análisis del impacto normativo del borrador de la DGT se recoge que hay señales de tráfico en las que “la mujer aparece en una situación de dependencia y subordinación”, incluido “en caso de niños, niño que lleva de la mano a la niña, que va detrás del niño, ambos al colegio”. De ahí el cambio propuesto.
Como decimos, tanto el borrador del Real Decreto como el catálogo son de 2022. Sin embargo, a 10 de mayo de 2024 todavía no se han aprobado, tal y como han explicado a Maldita.es desde la DGT: “Todavía no ha sido aprobado, por tanto se desconocen cuáles van a ser las señales definitivas y por consiguiente no se están colocando en ningún lugar”.
La DGT afirma que no se van a cambiar todas las señales, sino las que haya que sustituir por deterioro
Antes de que circulase el supuesto coste de “1 millón de euros”, el 3 de mayo de 2024 ya se difundió que “la DGT está preparando nuevas señales que se adaptan a los nuevos tiempos”, a pesar de que el catálogo ya se conocía desde 2022, junto al vídeo del que ahora se mueve una captura. Ese contenido no mencionaba el supuesto gasto, que sí se ha incluido en contenidos posteriores que se mueven en redes sociales.
La DGT nos dice que esa cifra no es una estimación realizada por el Ministerio de Transporte o la propia Dirección General de Tráfico del coste que supondría el cambio de señales. Y añaden que “en la memoria del RD que está colgado en la web del Ministerio se apunta que no tiene efectos significativos sobre la economía general”.
Así se puede leer en la memoria del análisis del impacto normativo del borrador. En el apartado “impacto económico y presupuestario” se señala que “no tiene efectos significativos”.
En cuanto a la cantidad concreta de un millón de euros, la DGT asegura desconocer “de dónde ha podido surgir esa cifra”.
Además, nos dicen que no se van a cambiar “todas las señales”, sino que se irán sustituyendo las que haya que cambiar por deterioro. Así se recoge en la memoria del análisis de impacto del borrador: “Las señales y marcas viales instaladas solo deberán ser sustituidas por motivos de conservación y mantenimiento, siendo en ese momento cuando, en los casos en los que los Catálogos propuestos establezcan un nuevo diseño, deberá aplicarse este”.
De la misma manera se recoge en el borrador del proyecto de Real Decreto: “No será necesario sustituir las señales instaladas para su adaptación al nuevo Catálogo, hasta cuando las señales sean renovadas debido a su estado de conservación”.
En resumen, el nuevo catálogo de señales de tráfico, publicado en 2022 y en el que se incluye la que está circulando, no está aprobado a 10 de mayo de 2024, por lo que según la DGT esas señales no se están cambiando todavía. También aseguran que no se van a cambiar “todas las señales” como dice el contenido que circula, sino que se irán sustituyendo las que haya que cambiar por deterioro. Además, afirman que este cambio “no tiene efectos significativos sobre la economía general” y que desconocen de dónde proviene la cifra de un millón de euros.