“El alcalde de Londres dice abiertamente que los jóvenes musulmanes en paro reciben una subvención que no se le da a los ingleses” (sic.). Con mensajes como este está circulando el fragmento de una entrevista que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, concedió al canal Islam Channel, afirmando que el político había prometido ayudas sociales concretas para jóvenes musulmanes, excluyendo a las personas británicas. Pero es un bulo.
En sus declaraciones, Sadiq Khan habla sobre ofrecer formación gratuita para que “todos los londinenses” en paro o con bajos ingresos puedan acceder a un buen empleo y también menciona su intención de construir más vivienda social para luchar contra el problema de la vivienda en Londres, pero no dice que estas medidas se dirijan exclusivamente a personas musulmanas.
El alcalde de Londres habla sobre problemas que afectan a la población musulmana, pero las medidas que propone se dirigen a “todos los londinenses”
“Los hijos de musulmanes que están desempleados o en trabajos que no se adaptan a sus habilidades tendrán subsidios” (sic.). Se están difundiendo mensajes como este junto a un fragmento de la entrevista que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, concedió al canal Islam Channel. Este medio preguntó a todos los candidatos que concurrieron a las elecciones municipales del 4 de mayo por qué las personas musulmanas deberían votarles. En su discurso, Khan, que ha revalidado por tercera vez su mandato, habla acerca de los problemas que afectan especialmente a las familias musulmanas, como los trabajos precarios, el desempleo o los problemas de acceso a la vivienda.
En relación con las prestaciones por desempleo, Khan habla sobre los jóvenes musulmanes como un sector de la población particularmente afectado por esta situación, pero en su propuesta, vuelve a mencionar a todos los ciudadanos: “Todos los londinenses que tengan pocos ingresos o que no trabajen obtendrán formación gratuita para adquirir las habilidades necesarias para acceder a un mejor trabajo en Londres”.
Del mismo modo, habla sobre el problema de la vivienda y el derecho de las comunidades minoritarias de la ciudad, como la musulmana, a residir en barrios donde puedan vivir acorde a sus creencias. En el vídeo, Khan se compromete a construir más vivienda pública, pero no habla de los requisitos ni para quién irá destinada. En los requisitos de acceso a la vivienda pública no se menciona nada sobre la religión de los solicitantes.
Otro de los mensajes con los que se está difundiendo esta entrevista afirma que “el alcalde de Londres dice abiertamente que los jóvenes musulmanes en paro reciben una subvención que no se le da a los ingleses”, pero es un bulo. El mandatario británico no menciona en ningún momento que existan prestaciones diferenciadas para personas musulmanas. Además, las prestaciones para demandantes de empleo en Reino Unido no incluyen la religión como un requisito.
Por ello, es un bulo que el alcalde de Londres haya anunciado ayudas exclusivas para jóvenes musulmanes o haya prometido construir casas para ellos. Sus propuestas se dirigen a “todos los londinenses”, como él mismo especifica en varios momentos de la entrevista.