“Rafah está siendo bombardeada y la gente la evacua con gemidos y gritos”. Con estos mensajes se difunde un vídeo como si fuese actual y los palestinos estuviesen abandonando la ciudad de Rafah, situada al sur de la Franja de Gaza, antes del ataque de Israel contra la localidad en la madrugada del 7 de mayo. Pero es un bulo. El vídeo muestra a palestinos siendo evacuados desde el norte de Gaza hacia el sur tras una orden emitida en noviembre de 2023.
Son palestinos siendo evacuados hacia Rafah en noviembre de 2023
El vídeo se difunde junto a mensajes que aseguran que los palestinos están siendo evacuados de Rafah antes de un ataque planeado por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) a la localidad, situada al sur de la Franja de Gaza.
Las IDF emitieron una orden de “evacuación temporal” hacia la zona humanitaria ampliada de Al-Mawasi antes del ataque contra Rafah en la madrugada del 7 de mayo.
Pero la grabación que está circulando corresponde a una evacuación anterior de palestinos desde el norte de la Franja de Gaza hacia el sur tras la orden que dieron las Fuerzas de Defensa de Israel el 8 de noviembre de 2023.
Por tanto, es un bulo que este vídeo muestre a palestinos siendo evacuados de Rafah antes del ataque contra la localidad en la madrugada del 7 de mayo de 2024. Son imágenes de palestinos siendo evacuados desde el norte de Gaza hacia el sur en noviembre de 2023.