“Científicos franceses advierten que los recién nacidos que reciben vacunas contra el VSR están cayendo muertos”. En redes sociales circulan contenidos con esta frase a partir de una publicación de The People’s Voice, una web que señala que sus artículos “pueden contener imprecisiones” y de la que ya hemos desmentido bulos en Maldita.es. Pero es un bulo basado en una mala interpretación de datos estadísticos en Francia. Además, varios estudios han confirmado la seguridad y efectividad del nirsevimab, la llamada vacuna (aunque en realidad se trata de otro tipo de fármaco) contra el virus respiratorio sincitial (VRS) tras aplicarse de forma universal en lactantes.
No se puede deducir una tendencia con una cifra tan baja de neonatos muertos
Esta desinformación de The People’s Voice se basa en declaraciones que afirman que hubo un “aumento muy significativo” en la tasa de mortalidad de bebés de entre 2 y 6 días de edad provocadas por este fármaco (nirsevimab, que no es en realidad una vacuna) en Francia, basándose para ello en datos del Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos de Francia (INSEE por sus siglas en francés) de septiembre y octubre de 2023 (el 15 de septiembre de 2023 comenzó a administrarse este medicamento preventivo en el país).
Pero se trata de cifras “tan pequeñas” que “no son realmente significativas. Se trata de una serie muy volátil”, indicó el instituto estadístico de Francia en declaraciones a EFE Verifica, verificador miembro de la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN) al igual que Maldita.es. También aclaró que “no es posible deducir una nueva tendencia tan rápidamente”.
Otro aspecto a destacar es que el fármaco se puede aplicar desde el nacimiento hasta los dos años de edad, pero se ha seleccionado solo la franja de mortalidad de dos a seis días. En una serie tan pequeña es más fácil que aparezca una diferencia de mortalidad que en una serie de datos que incluyese la mortalidad de todos los neonatos y lactantes. Además, correlación no significa causalidad.
Como se puede ver en la gráfica siguiente, ya había mucha variabilidad mes a mes en las muertes de bebés de entre dos y seis días de edad antes de empezar a utilizar el fármaco a mediados de septiembre de 2023. Esto se debe a que la cifra fluctúa entre los menos de 30 y poco más de 60 muertes al mes en esa franja de cuatro días de edad. Con un valor tan pequeño, es fácil que cualquier variabilidad natural parezca un cambio de tendencia.
Por otro lado, se puede apreciar el descenso de mortalidad en noviembre de 2023, llegando a un mínimo de mortalidad desde enero de 2022.
Por último, los cálculos han sido realizados con un tipo de fichero “que no está destinado a fines estadísticos tal y como se especifica en la página donde están disponibles”, señaló el INSEE a EFE Verifica.
Los estudios que muestran la seguridad y efectividad en la vida real del fármaco contra el VRS
Dos estudios del Instituto Pasteur y la agencia nacional francesa de sanidad pública han evaluado la seguridad y efectividad de nirsevimab en la vida real y su impacto en las hospitalizaciones evitadas en la temporada 2023/2024. Los resultados indican una eficacia estimada en la vida real de entre el 76% y el 81% para los lactantes ingresados en cuidados intensivos. La inmunización, según los mismos datos, también evitó en torno a 5.800 ingresos hospitalarios por bronquiolitis en la Francia continental entre el 15 de septiembre de 2023 y el 31 de enero de 2024. Por lo tanto, estos estudios no sólo no mencionan que el fármaco contra el VRS esté provocando muertes en recién nacidos, sino que apuntan a que su aplicación está salvando vidas.
Otro estudio, publicado en The Lancet Infectious Diseases, ha evaluado la campaña 2023/2024 de inmunización universal hasta los 24 meses de edad con nirsevimab en Galicia y concluyó que no se registraron efectos secundarios graves y que la efectividad del programa gallego fue superior al 82% para evitar las hospitalizaciones. En Cataluña, la campaña de inmunización con nirsevimab de 2023/2024 se estima que redujo en un 90% los ingresos por bronquiolitis en la UCI y de un 87% las hospitalizaciones, según otro un estudio de la Agència de Salut Pública de Cataluña.
Todos estos estudios se suman a otros a nivel europeo y español que confirman la seguridad y efectividad observada en los estudios clínicos en base a los que se aprobó el fármaco.
Por lo tanto, es un bulo que la llamada vacuna contra el VRS, el nirsevimab, cause muertes en recién nacidos. La desinformación se basa en una mala interpretación de la tasa de mortalidad de bebés de dos a seis días de vida en Francia y varios estudios han confirmado la seguridad y efectividad del fármaco tras comenzar la campaña de administración. El contenido original es de la web The People’s Voice, un sitio que señala que sus artículos “pueden contener imprecisiones” y de la que ya hemos desmentido bulos en el pasado en Maldita.es.