“Cruz invertida, representación de Satán. Esta es la tropa que tenemos gobernando”. Con mensajes como este circula una imagen de María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno, durante el Comité Federal del Partido Socialista del 27 de abril de 2024, en la que supuestamente está utilizando un collar con una cruz colgada al revés. Esto, sin embargo, es un bulo. Al revisar las imágenes de su intervención, vemos que es un efecto visual producto de la baja calidad del fotograma que se difunde en la que parece que la pieza que une a la cadena del collar con la cruz es parte de esta. En vídeos con mejor calidad se ve que la parte de arriba y de abajo de la cruz son iguales.
No es una cruz invertida, en imágenes de mejor calidad se ve que la parte de arriba y de abajo de la cruz son iguales
En la imagen que circula se ve una cruz en la que el lado superior es más largo que los otros tres. Sin embargo, al revisar el vídeo de la intervención de la vicepresidenta Montero durante el Comité Federal del PSOE, difundido tanto por el partido [del 08:26 al 32:06] como por la propia política, vemos que no se trata de una cruz invertida. Entre la cruz y la cadena del collar hay una pieza adicional que los une y que provoca ese efecto visual.
En tomas o capturas de baja calidad, como la que se difunde con el mensaje de que Montero porta una cruz invertida, esa pieza parece formar parte de la cruz, y da la falsa impresión de que la parte vertical de la misma es más larga de lo que realmente es, por lo que el travesaño aparenta estar más abajo. Sin embargo, en imágenes de mejor calidad se ve que la parte de arriba y de abajo de la cruz son iguales.
Así, es un bulo que María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno, haya comparecido durante el Comité Federal del PSOE luciendo una cruz invertida en el cuello. Es un efecto visual producto de la pieza de amarre entre la cadena del collar y la cruz que portaba.