“El ejército sionista bombardeó zonas cercanas a las ciudades de Isfahán y Natanz en el centro de Irán”. Con mensajes como estos se difunde un vídeo en el que se ve una nube de humo en una ciudad como si fuese del supuesto ataque de Israel contra Irán el 19 de abril de 2024. Es un bulo. El vídeo muestra un ataque de aviones de guerra israelíes en el norte de la Franja de Gaza y fue publicado por una agencia de noticias palestina horas antes del ataque israelí.
El vídeo es de un ataque a la Franja de Gaza
En el vídeo se ve una nube de humo entre unos edificios y se difunde como si fuese del supuesto ataque de Israel contra Irán el 19 de abril de 2024.
Pero una búsqueda inversa de imágenes de uno de los fotogramas de la grabación muestra una publicación en Twitter (ahora X) de Quds News Network, una agencia de noticias palestina asegurando que se trata de un ataque contra un emplazamiento en el norte de la Franja de Gaza por parte de aviones de guerra israelíes.
La agencia publicó el vídeo cerca de la una de la madrugada del 19 de abril, horas antes de que se produjera el supuesto ataque de Israel contra Irán, del que la agencia estatal vinculada a la Guardia Revolucionaria Fars informó sobre las 4:30 de la madrugada.
Comparando el vídeo que se difunde afirmando que es Irán, como el publicado por el de Quds News Network se puede ver que tanto los edificios como la nube de humo coinciden con el vídeo que se difunde.
Por tanto, es un bulo que el vídeo sea del supuesto ataque de Israel contra Irán del 19 de abril. Muestra un ataque al norte de la Franja de Gaza por parte de aviones de guerra israelíes.