“Mira por dónde sale esta foto del abuelo de Puigdemont”. Circula una fotografía de un militar franquista junto a un coche con matrícula de la provincia de Zaragoza con mensajes que dicen que es el abuelo de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña y europarlamentario. Sin embargo, es un bulo. En realidad quien aparece en la imagen es Gregorio Martín Mariscal, miembro de la Falange. Los abuelos de Carles Puigdemont son Francisco Puigdemont y Carles Casamajó.
No es el abuelo del expresidente catalán sino un falangista de Aragón
Al buscar información sobre Carles Puigdemont i Casamajó, su nombre completo, encontramos en distintas publicaciones que sus abuelos fueron Francisco Puigdemont y Carles Casamajó, de quienes saca su primer y segundo apellido.
Por otro lado, al hacer una búsqueda inversa de imágenes sobre la fotografía que se difunde, encontramos publicaciones que la incluyen en la que se refieren a él como Gregorio Martín Mariscal, falangista y miembro del Cuerpo de Funcionarios de Correos en las décadas de los 30 y los 40 del siglo XX. Se le recuerda, además, por ser el asesino de la pianista republicana Amparo Barayón.
La ficha de Gregorio Martín Mariscal está en el Portal de Archivos Españoles (PARES).
Por lo tanto, es un bulo que la fotografía de un militar franquista que circula sea del abuelo de Carles Puigdemont. En realidad es el falangista Gregorio Martín Mariscal, sin relación con el expresidente catalán.