“Miles de palestinos están celebrando en la Mezquita Al-Aqsa la gran operación de represalia lanzada por Irán contra los territorios ocupados por Israel”. Con mensajes como este se difunde un vídeo de una multitud de personas coreando en voz alta alrededor de la Mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén. Se comparte como si esas personas estuvieran “celebrando” el ataque de Irán a Israel del 14 de abril de 2024, pero es un bulo: las imágenes son del 6 de abril de 2024, días antes del ataque.
Las imágenes se publicaron días antes del ataque
En el vídeo se ve a una multitud de personas en los alrededores de la Mezquita Al-Aqsa en Jerusalén y se difunde como si fuesen “palestinos celebrando” el ataque que Irán ha lanzado contra Israel la madrugada del 14 de abril de 2024, después de que Israel atacara la embajada iraní en Siria el pasado 1 de abril.
Sin embargo, tal y como señala el periodista especializado de BBC Verify Shayan Sardarizadeh, el vídeo fue publicado en YouTube el 6 de abril de 2024, días antes de que Irán lanzase su ataque. El mismo vídeo lo hemos encontrado también publicado en TikTok el mismo día, el 6 de abril.
Según Al Jazeera, con motivo de que se acercaban los últimos días de Ramadán, “unas 120.000 personas acudieron al recinto de la Mezquita de Al-Aqsa, que domina la Ciudad Vieja de Jerusalén” el 5 de abril.
En definitiva, es un bulo que este vídeo sea de “palestinos celebrando en la Mezquita Al-Aqsa” el ataque de Irán contra Israel el 14 de abril de 2024: se grabó días antes de que se llevase a cabo el ataque iraní.