“¡Ataque a los asentamientos israelíes!” o “Están pegando algunos drones” son algunos de los mensajes que se difunden junto a un vídeo en el que se ve salir humo de un edificio después de que un misil impacte contra él. Se comparte como si fuese uno de los misiles lanzados por Irán hacia Israel en la madrugada del 14 de abril, pero es un bulo. El vídeo se grabó en 2021 durante unos enfrentamientos entre Hamás e Israel.
El vídeo es de 2021
En las imágenes que están circulando se ve una ciudad y la cámara hace zoom hacia un edificio en el que ha impactado un misil y del que sale humo. De fondo se escuchan sirenas.
A partir de una búsqueda inversa de imágenes encontramos el vídeo publicado en mayo de 2021, durante un enfrentamiento entre Hamás e Israel en el que se lanzaron misiles desde la Franja de Gaza.
A uno de los contenido que difunde las imágenes como si fuesen actuales, y que cuenta con más de 150.000 reproducciones en Twitter (ahora X), le han puesto una nota de la comunidad en la que enlazan un tuit de 2021. Si vamos a él, vemos que se publicó el 13 de mayo de 2021 en esta red social, con este texto traducido al español desde el hebreo: “Disparando a Israel Informe inicial: impacto directo en una casa en Rishon Lezion, bajas menores por correr hacia el refugio”.
Por lo tanto, es un bulo que este vídeo en el que un misil alcanza un edificio sea de los ataques lanzados por Irán contra Israel la madrugada del 14 de abril de 2024, después de que este atacara la embajada iraní en Siria: las imágenes son de 2021.