“BOMBAZO. Tucker hizo público un vídeo de Zelensky siendo capturado. Será trasladado a la prisión Black Dolphin en Rusia” (sic). Circulan en redes sociales mensajes como este que utilizan una foto policial de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, para decir que ha sido detenido y que lo llevarán a una cárcel rusa. Es un bulo. La foto está tomada de una escena de la serie Servant of the People (2015 - 2019), una comedia protagonizada por Zelenski en su etapa de actor.
Además, el 9 de abril de 2024, fecha posterior a la difusión de estos contenidos, hay un mensaje oficial de Zelenski desde Járkov.
No es una foto policial de Zelenski sino una escena de 2019 de la comedia que protagonizó
Al hacer una búsqueda inversa de la fotografía, encontramos que corresponde a una escena de la serie Servant of the People (2015- 2019). En ella, Zelenski interpreta a un profesor de instituto que llega a ser presidente de Ucrania.
Concretamente se trata del episodio 1 de la tercera temporada, estrenado el 27 de marzo de 2019. En la cuenta oficial de YouTube de la serie está el capítulo completo, y la escena que se ha utilizado ahora para decir que Zelenski ha sido capturado comienza en el 01:20 de este vídeo.
Al observar la imagen que se ha viralizado, vemos que en la esquina superior derecha aparece un logotipo. Este es el de Kvartal 95 Studio, una empresa productora audiovisual ucraniana fundada por el propio Volodímir Zelenski y responsable de la serie Servant of the People.
Zelenski envió un mensaje oficial posterior a que se difundiera la desinformación sobre su presunta captura
Identificamos varios de los contenidos que compartieron la imagen desde el 8 de abril de 2024. Sin embargo, en la web oficial de la presidencia de Ucrania hay, al día siguiente, un mensaje oficial de Volodímir Zelenski desde la ciudad de Járkov, la segunda más grande de Ucrania.
Así, la imagen policial de Zelenski antes de ser trasladado a una prisión rusa es un bulo y no es actual, corresponde a una escena de 2019 en la comedia de televisión que protagonizó entre 2015 y 2019.