“El Estado Islámico amenaza con atacar el Santiago Bernabéu está [sic] semana en los Cuartos de Final de la UEFA Champions League”. Se están difundiendo mensajes como este de una supuesta amenaza terrorista por parte de Daesh (que se hace llamar Estado Islámico) a varios estadios de fútbol europeos en los que se van a jugar partidos de cuartos de final de la Liga UEFA de Campeones, entre los que se encuentran dos estadios de Madrid. Desde la Policía Nacional afirman a Maldita.es que “se está investigando” y que no pueden dar más información.
Por su parte, el Ministerio del Interior asegura que el despliegue policial que se ha diseñado para estos partidos “está coordinado y cuenta con el apoyo previsto en las medidas que, en todo el territorio del Estado, establece el Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista para el actual nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista”, aunque no aportan información explícita respecto a esta supuesta amenaza.
Según El Confidencial, “un mando de la lucha antiterrorista” de las fuerzas de seguridad españolas, que no identifican, les ha dicho que “la imagen no es una producción de la propaganda oficial del considerado grupo terrorista más potente de la historia, sino de grupos afines al mismo”. Desde Maldita.es no hemos podido verificar de manera independiente el origen de la imagen que se difunde.
La Policía Nacional afirma que “se está investigando” el origen de la imagen con amenazas que circula
El contenido que se está difundiendo incluye una imagen en la que aparece un hombre encapuchado portando un arma y las palabras “Kill them all” o “matadlos a todos”, traducido al español. En la imagen también se incluyen los cuatro estadios de fútbol en los que se van a jugar los partidos de cuartos de final de la UEFA Champions League el 9 y 10 de abril de 2024: Emirates Stadium (Londres), Parc de Prince (París), Metropolitano Arena y Santiago Bernabéu (Madrid).
Sobre la supuesta amenaza, la Policía Nacional afirma a Maldita.es que “se está investigando” y que no tienen “más información de momento”. Por su parte, el Ministerio del Interior asegura que “en materia de prevención a la amenaza terrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen activados todos sus sistemas de alerta y protección temprana, así como listos y dispuestos todos sus mecanismos de respuesta”.
Y añaden que desde el Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “se han adoptado todas las iniciativas pertinentes para garantizar la seguridad tanto de los participantes y asistentes a los dos eventos deportivos como del conjunto de la ciudadanía española”. También hacen referencia al actual nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista y explican que “se han añadido además distintas órdenes de refuerzo para prevenir este tipo de contingencias”.
El Confidencial publica que “un mando de la lucha antiterrorista”, al que no ha identificado, afirma que la imagen que se difunde de la supuesta amenaza no proviene “de la propaganda oficial del considerado grupo terrorista más potente de la historia, sino de grupos afines al mismo”. También afirman que desde las fuerzas de seguridad españolas “están estudiando la amenaza”, tal y como también han asegurado desde la Policía Nacional a Maldita.es.
Sarh Al-Khilafah, una web de publicaciones afines a Daesh, ha publicado amenazas contra esos estadios de fútbol
Según varias de las publicaciones que hacen referencia a la supuesta amenaza, esta ha sido publicada en la Fundación Al-Azaim y en Sarh Al-Khilafah. Desde Maldita.es no hemos dado con una publicación de estos grupos que difundan esa imagen en concreto. En una publicación del 7 de abril de la fundación Sarh Al-Khilafah que publica contenido de Daesh sí hay otras imágenes con amenazas a los mismos estadios y eventos deportivos. Maldita.es ha comprobado que se han publicado en la página de la fundación esa amenaza, pero dada la naturaleza del portal, hemos decidido no enlazarlo.
Como vemos, en las imágenes que difunden se puede ver uno de los logos de la foto que está circulando ahora sobre estas supuestas amenazas.
En la agencia Amaq, vinculada a Daesh, no hay rastro de la imagen que se está difundiendo y la búsqueda inversa no arroja como resultado la publicación original en la que se habría difundido.
Uno de los partidos fue declarado “de alto riesgo” por la Comisión Estatal contra la Violencia antes de que se difundiera la supuesta amenaza
Uno de los partidos que se celebra este 9 de abril en el Santiago Bernabéu, en el que el Real Madrid se enfrenta al Manchester City, fue declarado el 19 de marzo de alto riesgo por la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, tal y como nos afirman desde el Ministerio del Interior. Una decisión previa a la supuesta amenaza que comenzó a circular el 8 de abril.
A fecha 9 de abril España está en el nivel 4 de 5 de la alerta terrorista desde 2015 y no ha habido ningún cambio desde entonces
El despliegue policial que se ha previsto para estos partidos, según explica Interior, se ajusta al nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista, que es el que está en vigor en España desde 2015 y hasta este 9 de abril de 2024. Interior no ofrece más detalles sobre los operativos porque, como ha explicado en numerosas ocasiones a Maldita.es, no especifica qué actos o lugares se ven afectados por estas medidas por motivos de seguridad.
Esta escala de niveles se creó en 2005 a raíz de los atentados del 11-M de 2004 y la actualización al nivel 4 más reciente, de junio de 2015, se elevó tras una serie de atentados que ocurrieron en Túnez, Francia, Kuwait y Somalia. La decisión de actualizar los niveles de alerta antiterrorista corresponde al Ministerio del Interior a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, en una Mesa de Evaluación que se reúne semanalmente y en la que participan las fuerzas de seguridad del Estado, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Seguridad Nacional y las Fuerzas Armadas.