“#URGENTE Pedro Sánchez ANUNCIA que España invertirá 45.000 millones de € de dinero público para que Marruecos MEJORE sus infraestructuras” (sic). Este tipo de mensajes circulan tras del viaje y visita oficial del presidente del Gobierno a Marruecos. Es un bulo. La cifra de 45.000 millones de euros corresponde a inversión del propio Marruecos en su infraestructura hasta 2050, en proyectos en los que se abrió la participación a empresas españolas, según explicó el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a través de Twitter.
El Gobierno de España no ha anunciado una inversión de 45.000 millones de fondos públicos españoles en Marruecos, es dinero marroquí
En el vídeo que acompaña a la publicación en Twitter (ahora X), se escucha a Pedro Sánchez, en comparecencia ante los medios de comunicación, decir “el posicionamiento de España como un inversor de referencia en Marruecos. Con inversiones públicas previstas de unos 45.000 millones de euros hasta 2050, y en ese sentido Marruecos está haciendo un enorme esfuerzo por modernizar su economía, su país”.
Esas palabras del presidente Sánchez se difunden para decir que será dinero público español el que se invertirá en la renovación de infraestructuras en Marruecos. Sin embargo, Sánchez no se refiere a inversión pública española, sino al plan de inversión de Marruecos, con dinero público propio del país, para modernizar su infraestructura, un plan en el que se prevé la participación de empresas españolas.
El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, lo explicó a través de su cuenta de Twitter, en donde dijo que “quien va a invertir 45.000 millones en sus infraestructuras es Marruecos, y quien opta a esos contratos son nuestras empresas. A eso fue Sánchez a Marruecos”.
Maldita.es consultó con presidencia del Gobierno tanto por teléfono como por email para obtener sus declaraciones al respecto, pero al cierre de la nota no ha habido respuesta.
Esto se anunció hace más de un año. El jueves 2 de febrero de 2023, durante la Reunión de Alto Nivel hispano-marroquí celebrada en Rabat. En ella, el Gobierno de Marruecos anunció una nueva carta de inversiones en temas de infraestructura para el cual establecieron destinar 45.000 millones de euros hasta 2050.
En la declaración conjunta tras dicha reunión, se dejó apuntado que “ambos países se comprometen a promover el comercio y la inversión (...) aprovechando la Nueva Carta de Inversiones que Marruecos acaba de promulgar”.
Como publicaron medios de comunicación en aquel momento, varias empresas españolas optarían a participar en ese plan marroquí de renovación dadas las áreas de inversión planteadas.
Por lo tanto, es un bulo que España haya anunciado que va invertir 45.000 millones de euros de dinero público español en Marruecos. En cambio, el país norafricano anunció, en 2023, una Nueva Carta de Inversiones por, precisamente, 45.000 millones de euros de fondos marroquíes, en la que empresas españolas podrían optar a participar.
Primera fecha de publicación de este artículo: 22/02/2024