“El Gobierno suprime los números romanos del temario”. Esto es parte de un mensaje que afirma que el currículo académico de la Educación Primaria ya no incluye la enseñanza de los números romanos y tampoco la de la regla de tres. Son contenidos que llevan años circulando y que en ocasiones hacen referencia al real decreto sobre el currículo básico de la Educación Primaria aprobado tras la entrada en vigor de la LOMLOE en 2022, un documento que elaboró el Gobierno previa consulta a las comunidades autónomas. En este real decreto no hay mención ni a los números romanos ni a la regla de tres, mientras que en el anterior, de 2014, sí estaban.
En 2021, cuando todavía sólo había disponible un borrador del real decreto, el Ministerio de Educación afirmó a Maldita.es que en ese documento se establecen los mínimos de cada asignatura y la parte obligatoria del currículo, pero que el hecho de que “algo tan concreto como la regla de tres no esté incluido en el real decreto no quiere decir que no se vaya a enseñar”.
En 2024, los números romanos aparecen recogidos de manera explícita en los currículos de Educación Primaria de Andalucía y la Comunidad de Madrid. Esta última también añade la regla de tres como uno de los saberes básicos que el alumnado debe adquirir.
Ni los números romanos ni la regla de tres aparecen en el real decreto que establece los contenidos básicos de la Educación Primaria
En diciembre de 2020, se aprobó la nueva Ley Orgánica 3/2020 de Educación, la LOMLOE, también conocida como “Ley Celaá”, que sustituyó a la anterior. En 2021, el Ministerio de Educación envió a las comunidades autónomas el borrador del real decreto de enseñanzas mínimas que desarrollan la ley, mediante el que se establece qué contenidos básicos aprenderá el alumnado en cada asignatura. En ese momento, comenzaron a circular los contenidos que afirman que se eliminan los números romanos y la regla de tres, entre otros, de la Enseñanza Primaria.
Este real decreto, el 157/2022 de 1 de marzo, lo elaboró el Ministerio de Educación y Formación Profesional, previa consulta a las comunidades autónomas, y entró en vigor el 3 de marzo de 2022. En él se detalla cuáles son las áreas de la Educación Primaria que se imparten en todos los cursos, así como las competencias y saberes básicos que deben incluir.
A diferencia del real decreto que estaba en vigor previamente, el 126/2014, de 28 de febrero, el de 2022 no incluye en el texto ni la regla de tres ni los números romanos entre los estándares de aprendizaje evaluables en Matemáticas.
El Ministerio de Educación asegura que el hecho de que no estén recogidos en real decreto no quiere decir que vayan a desaparecer
Como decimos, el contenido ya circuló en 2021, antes de que se aprobase el real decreto. El Ministerio de Educación aseguró a Maldita.es en ese momento que “no es cierto que se elimine la regla de tres u otras enseñanzas”, sino que la LOMLOE “marca las enseñanzas fundamentales y las competencias que deben adquirir los alumnos”, sin recoger en una “exhaustiva enumeración” esas enseñanzas. “Por tanto, que algo tan concreto como la regla de tres no esté incluido en el real decreto no quiere decir que no se vaya a enseñar”, afirmaron desde el Ministerio.
En 2024 hemos vuelto a contactar con este Ministerio, desde donde nos dicen que “no es verdad” que se hayan eliminado esos contenidos y que no ha habido ninguna novedad al respecto, por lo que nos remiten a la respuesta que nos trasladaron en 2021. Insisten, de nuevo, en que con la ley anterior se detallaban muchos contenidos (entre los que se encontraban los números romanos y la regla de tres) y que ahora, al ser “enseñanzas competenciales, no hay un listado infinito” de esos temas en el real decreto de 2022.
Los números romanos y la regla de tres aparecen en los currículos de Educación Primaria de algunas comunidades autónomas
Como hemos comentado antes, las comunidades autónomas tienen parte de las competencias a la hora de elaborar el currículo de contenidos de la Educación Primaria. En el caso de Andalucía, su currículo académico correspondiente a la etapa de Educación Primaria en la comunidad recoge que, en el caso de Matemáticas, entre los saberes básicos del alumnado debe estar (página 142) el “reconocimiento de los números romanos (...)”. La Comunidad de Madrid también incluye los números romanos entre las competencias que debe adquirir el alumnado en Ciencias Sociales (página 31).
Además, en el currículo de Educación Primaria madrileño también está incluida la regla de tres (página 93) en los conocimientos, destrezas y actitudes que el alumnado debe adquirir en Matemáticas.
En resumen, los números romanos y la regla de tres no aparecen en el real decreto en el que se detalla cuáles son las áreas de la Educación Primaria que se imparten en todos los cursos, así como las competencias y saberes básicos que deben incluir. Por su parte, el Ministerio de Educación afirma que el hecho de que no estén detallados ahí “no quiere decir que no se vaya a enseñar”. Las comunidades autónomas completan el currículo académico, al tener las competencias en Educación, y Andalucía y la Comunidad de Madrid sí mencionan explícitamente en sus contenidos los números romanos. Madrid incluye, además, la regla de tres como conocimiento que el alumnado de primaria debe adquirir.