menu MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de un edificio derrumbándose en un terremoto no es de Taiwán en 2024: es Turquía en 2023

Publicado
Claves
  • Circula un vídeo en el que se ve un edificio derrumbarse como si fuese en Taiwán por el terremoto del 3 de abril de 2024   
  • Las imágenes en realidad son de Turquía, en febrero de 2023, durante el terremoto que azotó al país   

Comparte
Etiquetas

“Imágenes del derrumbe de un edificio residencial después del potente terremoto en Taiwán”. Con mensajes así, se difunde un vídeo en el que se ve un edificio de varios pisos caer durante un temblor de gran magnitud. Quienes lo comparten dicen que es Taiwán durante el terremoto del 3 de abril de 2024, sin embargo, eso es un bulo. La escena corresponde a Turquía en febrero de 2023.

No es Taiwán sino Turquía en 2023

Al hacer una búsqueda inversa de imágenes a algunos de los fotogramas del vídeo que se difunde como si fuese Taiwán en 2024, encontramos que esa misma secuencia fue publicada en febrero de 2023. Se trata del distrito de Jaliliye, en la ciudad de Şanlıurfa, Turquía, durante el terremoto que azotó al país el 6 de febrero de 2023. 

Por lo tanto, es un bulo que este vídeo que se difunde, en el que se observa un edificio derrumbarse durante un terremoto, sea Taiwán en abril de 2024. Las imágenes corresponden a Turquía, en febrero de 2023.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.