“Una conductora taiwanesa paró su coche durante el terremoto de hoy y observó que el agua del río se movía arriba y abajo”. Se difunde este vídeo en el que aparece una mujer grabándose durante una inundación como si fuera un tsunami provocado durante el terremoto de Taiwán el 3 de abril de 2024. Pero es un un bulo: el vídeo se grabó en Indonesia en 2021.
Las imágenes se grabaron en 2021 en Indonesia
Tras el terremoto de Taiwán, se difunde un vídeo en redes sociales en el que una mujer usa un palo selfie para grabar el momento en el que se produce un tsunami como si tuviese relación con el terremoto de este 3 de abril.
Haciendo búsqueda inversa del tercer clip que aparece en esta publicación, en el que un hombre aparece golpeando un árbol, se pueden encontrar vídeos en YouTube y Facebook del mismo momento grabado desde otro ángulo.
En una publicación de TribunTravel, dicen que el vídeo se grabó en Indonesia e identifican a la protagonista como la usuaria rina_rina_bono, que publicó el vídeo en su perfil de Instagram el 9 de diciembre de 2021.
Estas imágenes ya se difundieron en 2022 afirmando que se trataba de la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai y también vinculadas al terremoto de Japón en 2024. Sin embargo, estas afirmaciones también son un bulo. FactCrescendo, integrante como Maldita.es de la International Fact Checking Network (IFCN), ha verificado que estas imágenes se tomaron en Indonesia en 2021.
Por tanto, es un bulo que estas imágenes corresponden al terremoto de Taiwán el 3 de abril de 2024: se trata de un vídeo grabado en diciembre de 2021 en Indonesia.