“La intensidad del terremoto es muy fuerte #Taiwán”. Con ese mensaje se difunde un vídeo en el que se ve un grupo de edificios derrumbarse, supuestamente durante el terremoto del 3 de abril de 2024 en Taiwán. Sin embargo, es un bulo. Las imágenes son de una demolición controlada en la ciudad de Kunming, en China, en el año 2021.
No es el terremoto de Taiwán, sino una demolición controlada en China en 2021
En el vídeo que se difunde, se ve un grupo de edificios derrumbarse al mismo tiempo. Usuarios lo comparten con mensajes como “la intensidad del terremoto es muy fuerte”, y añade el hashtag #Taiwán, como si se tratase del terremoto vivido en ese sitio el 3 de abril de 2024.
Sin embargo, al hacer búsqueda inversa de algunos fotogramas del vídeo, encontramos publicaciones de años anteriores, como esta o esta de 2022, en diversas redes sociales.
USA Today publicó un vídeo del mismo complejo de edificios, pero tomado desde otro ángulo. Esto fue el 31 de agosto de 2021, bajo el titular “15 edificios son demolidos en simultáneo en China”.
La web de propiedades inmobiliarias Idealista también publicó este contenido, utilizando un fotograma del vídeo que ahora se ha hecho viral para ilustrarla bajo la frase “la impresionante demolición de 15 rascacielos en menos de un minuto”. En esta publicación cuentan que fue en agosto de 2021 en Kunming, y que la operación era el derribo de un complejo de torres residenciales que estaban aún sin terminar.
Páginas web de Rusia y China también publicaron el vídeo en 2021, explicando que se trata de una demolición controlada.
Por lo tanto, es un bulo que el vídeo de un grupo de edificios residenciales derrumbándose todos a la vez sea por el terremoto del 3 de abril de 2024 en Taiwán. En realidad es una demolición controlada en China, en 2021.