Circula una imagen del futbolista alemán del Real Madrid Toni Kroos con el mensaje “Cambiaré mi número al 44. Me recuerda a algo que usaba mi abuelo en la guerra”, junto con comparativas entre el 44 escrito con la tipografía de las nuevas camisetas de la selección alemana de fútbol y el símbolo de las SS (Schutzstaffel), la guardia paramilitar del régimen nazi. Sin embargo, no hay registro de que Kroos haya dicho tales palabras. Tampoco hay ningún anuncio sobre que vaya a cambiar su número de dorsal y la Eurocopa no permite números superiores al 26.
No hay constancia de que Kroos haya dicho esa frase
El contenido que se difunde es la imagen del futbolista Toni Kroos con la frase “cambiaré mi número al 44. Me recuerda a algo que usaba mi abuelo en la guerra” como si la hubiese pronunciado él.
Sin embargo, al hacer una búsqueda por medios de comunicación, redes sociales y los medios de difusión oficiales tanto de su club, el Real Madrid, como de la selección alemana de fútbol, de la supuesta frase, no hay constancia de que se haya pronunciado.
Este contenido se comenzó a difundir después de que varios usuarios señalaran un supuesto parecido entre la tipografía de los nuevos diseños de uniformes de Adidas para la Eurocopa 2024 y la tipografía y el logo de la Schutzstaffel (SS), cuerpo paramilitar del regimen nazi en la Alemania de los 30 y los 40.
Esta publicación intenta, pues, vincular a Toni Kroos con el nazismo.
No hay ningún anuncio de la selección alemana de que Kroos vaya a vestir el 44, y en la Eurocopa no se permite
Los dorsales que utilizan los futbolistas con sus selecciones nacionales se anuncian al comienzo de cada convocatoria, sea para un campeonato o sea para un partido amistoso. Hasta este momento, no hay ningún anuncio de la Federación Alemana de Fútbol (DFB, del alemán Deutscher Fussball Bund) de que Kroos, quien volvió a una convocatoria en marzo de 2024 y que habitualmente usa el número 8, lo vaya a cambiar.
Ni Toni Kroos ni ningún otro jugador podría utilizar el número 44 en su camiseta en partidos de selecciones nacionales propios de la UEFA (Union of European Football Associations), el máximo ente del balompié europeo. Esto porque, según su reglamento, “se pueden usar los dorsales comprendidos entre el 1 y el 26”.
Así, no hay pruebas de que el futbolista alemán Toni Kroos haya dicho que cambiará su número al 44 porque le recuerda “a algo que usaba mi abuelo en la guerra” en relación al parecido entre ese dorsal y el logo de las SS, ni que haya anunciado ese cambio de número. Tampoco los equipos con los que juega han anunciado que vaya a cambiar su dorsal. Además, en la Eurocopa no podría vestir ese número.