“Los alienígenas han llegado antes a un pueblo de Teruel que a Massachusetts, EEUU”. En redes sociales circulan unas imágenes de Valderrobres, Teruel, y otros pueblos cercanos, en las que se ve un círculo de luces proyectadas en el cielo, a partir de las cuales han aparecido varias teorías de la conspiración. Por un lado, gente diciendo que se trata de ovnis. Por otro, usuarios diciendo que serían drones. Es un bulo. Eran las pruebas de iluminación para la filmación de un reality show en el complejo residencial Solo Houses, cercano a Valderrobres.
Ni ovnis ni drones, las pruebas de iluminación para una filmación
Diversos comentarios en redes sociales aseguraban que el círculo formado por varias luces que se observó la noche del 24 de marzo de 2024 sobre el cielo de Valderrobres y otros pueblos cercanos, tanto en Aragón como en Catalunya, eran ovnis o drones.
Sin embargo, la Aragón Film Commission, el servicio público de atracción y apoyo a la industria audiovisual de Aragón, publicó a través de su cuenta de Twitter (ahora X) un mensaje en el que incluyen una de las fotografías que se han viralizado, acompañada de este texto: “Cuando las pruebas técnicas, previas al rodaje, se te van de las manos (...) tranquilos los de las teorías de ovnis, habrá más”.
Maldita.es se puso en contacto por teléfono con la Teruel Film Commission, que explica que las luces “corresponden a las pruebas de iluminación de la filmación de un reality show en el complejo residencial Solo Houses”, en la comarca de Matarraña (a la que pertenece el pueblo de Valderrobres).
Otros contenidos afirmaron que las luces eran una proyección de la exhibición Solo Summer Group III, de la galería de arte Albarrán Bourdais. Desde la galería aseguran a Maldita.es que las “luces no pertenecen a las casas, ni a la bodega ni a la ruta de arte”.
Por lo tanto, las luces que se vieron proyectadas la noche del 29 de marzo de 2024 en Valderrobres (Teruel) y pueblos cercanos de Aragón y Cataluña no corresponden ni a ovnis ni a drones. Se trata de pruebas de iluminación para el rodaje de un reality show en un complejo residencial de la comarca de Matarraña.