“Mañana no se festejará en USA el domingo de Resurrección, sino el Día de la Visibilidad Trans, por decreto de Biden, el presidente ‘católico’”. En redes sociales circulan mensajes como este, tanto en español como en inglés, que aseguran que el presidente estadounidense ha hecho coincidir el Domingo de Resurrección con el Día de la Visibilidad Trans. Se trata de un bulo que Biden haya hecho coincidir estas dos fechas. El Día Internacional de la Visibilidad Trans se celebra el 31 de marzo desde 2009 y en 2024 ha coincidido con el Domingo de Resurrección, algo que no ocurre todos los años.
El Día Internacional de la Visibilidad Trans se celebra el 31 de marzo desde 2009
El Día Internacional de la Visibilidad Trans fue fundado por Rachel Crandall, activista transgénero de Michigan, y se celebra el 31 de marzo desde 2009 en todo el mundo. Joe Biden ha hecho una proclamación en la que reconoce el Día de la Visibilidad Trans en los años 2021, 2022, 2023 y 2024 a través de los canales oficiales de la Casa Blanca. Se puede comprobar que Biden también hizo el 31 de marzo una declaración sobre la Pascua a través de este mismo canal.
Junto a los mensajes que circulan en redes sociales sobre la proclamación del Día de la Visibilidad Trans se difunde una captura de un texto en el que se puede leer lo siguiente, traducido al español: “Yo, Joseph R. Biden Jr., presidente de los Estados Unidos de América, (...) por la presente proclamo el 31 de marzo de 2024 como Día de la Visibilidad Transgénero”. Este texto es real y corresponde a la parte final de la proclamación publicada por el presidente estadounidense en el año 2024.
Se trata de unas líneas que incluye también en las proclamaciones de otras efemérides, como esta en la que declara que el día 9 de marzo de cada año se conmemorará el Día de los Rehenes e Injustamente Detenidos de Estados Unidos.
El Domingo de Resurrección es una celebración que varía de fecha
La fecha en la que se celebra el Domingo de Resurrección, Domingo de Pascua o Pascua de Resurrección, distintos nombres con los que se le conoce, depende del calendario litúrgico, por lo que no tiene por qué coincidir cada año en las mismas fechas. La Conferencia Episcopal explica en su página web que el Año Litúrgico cuenta con diferentes celebraciones movibles y que “se celebra la Pascua de Resurrección el domingo posterior a la primera luna de primavera”.
Por tanto, es un bulo que Joe Biden haya hecho coincidir el Domingo de Resurrección con el Día de la Visibilidad Trans. El Día de la Visibilidad Trans se celebra cada 31 de marzo desde 2009, mientras que la Pascua de Resurrección es una celebración movible, cuya fecha cambia cada año en función del calendario lunar.