“Tropas rusas EN EL MISMO lugar del ataque de hoy en Moscú simulando un ataque” (sic). Circula en redes sociales un vídeo en el que supuestamente se ve a soldados del ejército ruso haciendo un ensayo sobre el ataque terrorista del Crocus City Mall, en Moscú, del 22 de marzo de 2024. Sin embargo, es un bulo. La secuencia es de una obra de teatro llamada “Polite People” (“Gente amable”) en la que se representan episodios del conflicto en el Donbás (Ucrania) en 2014. Las imágenes fueron grabadas en 2022 en la ciudad rusa de Kaluga.
Es una obra de teatro rusa en la ciudad rusa de Kaluga
En el vídeo, se ve a un grupo de soldados caminando por el pasillo central y por el escenario de una sala de teatro. En un momento, cogen a una persona de las butacas y la inmovilizan como si fuese un rehén. Se escuchan disparos al momento que uno de los hombres de traje militar apunta hacia arriba con su arma.
Al hacer una búsqueda inversa de imágenes a algunos de los fotogramas del vídeo, encontramos que aparece en publicaciones en redes sociales y páginas web rusas en octubre y noviembre de 2022. Se trata de la representación de la obra “Polite People” (“Gente amable”) en el teatro de la Filarmónica Regional de Kaluga, en la ciudad rusa de Kaluga.
Un usuario de la red social rusa VK compartió el 8 de noviembre de 2022 el mismo vídeo que ahora se difunde. En su publicación cuenta que “actores vestidos con uniformes ucranianos tomaron espectadores como rehenes durante una ‘representación inmersiva de las operaciones militares en el Donbás titulada ‘Polite People’”.
La web rusa Pressa40, del 11 de octubre de 2022 cuenta que el director de la obra es Roman Razum, y Yahoo!UK publicó al respecto, el 19 de noviembre de 2022, un artículo en el que explican que Polite People es una “representación inmersiva que combina teatro y vídeo sobre los ‘hombres vestidos de verde’ que tomaron y se anexionaron ilegalmente Crimea en 2014”.
Por lo tanto, es un bulo que este vídeo en el que se ve a un grupo de militares dentro de una sala de espectáculos sea de soldados rusos simulando un ataque en el sitio del atentado terrorista de Moscú del 22 de marzo de 2024. Es una obra de teatro presentada en la ciudad de Kaluga (Rusia) en 2022.