“El ángulo alternativo en el colapso del puente Francis Scott Key muestra una gran explosión”. Con mensajes como ese circula en redes sociales un vídeo en el que se ve una explosión en un puente como si se tratara del Francis Scott Key de Baltimore (Estados Unidos), que se derrumbó tras el choque de un barco el 26 de marzo de 2024. Sin embargo, es un bulo. Esa explosión corresponde al puente del estrecho de Kerch, en Crimea (Ucrania), en octubre de 2022, en el contexto de la invasión rusa a Ucrania.
Desde primeras horas del martes 26 de marzo de 2024, medios de comunicación y agencias de noticias reportaron que el choque de una embarcación de carga contra una de las torres del puente Francis Scott Key de Baltimore, en el estado de Maryland, fue lo que provocó su derribo. Estos contenidos intentan mostrar que la verdadera causa habría sido una explosión, pero eso es un bulo dado que las imágenes no son del mismo lugar ni del mismo momento.
No es el puente de Baltimore sino Crimea en 2022
El vídeo que se difunde es una toma frontal, en el sentido de los carriles, de un puente. Tras algunos segundos, ocurre una explosión mientras algunos vehículos circulan sobre él. Diversos usuarios en redes sociales lo comparten diciendo que es “otra toma” del incidente del 26 de marzo de 2024, en el que un barco chocó contra el puente Francis Scott Key de Baltimore, Maryland (EEUU).
Pero es un bulo. Al hacer una búsqueda inversa y explorar imágenes similares, encontramos que la secuencia es de octubre de 2022 en Crimea, cuando, dentro del contexto de la invasión rusa a Ucrania, se produjo una explosión en el puente del estrecho de Kerch.
Además, en las imágenes del derrumbamiento del puente de Baltimore no se observa ninguna explosión.
Por lo tanto, es un bulo que este vídeo de una explosión en un puente sea de Baltimore en marzo de 2024. La secuencia fue captada en el puente del estrecho de Kerch, en Crimea, en octubre de 2022.