Circula en redes sociales una imagen del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sentado en el escritorio del Despacho Oval con Trump de pie a su lado como si fuera real. Se trata de un bulo, en la imagen original es Trump el que está sentado.
En la imagen original es Trump el que está sentado
“Recuerdo sentir náuseas cuando Trump publicó esta imagen”, es uno de los mensajes con los que circula esta fotografía del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia sentado en el escritorio del Despacho Oval con Donald Trump de pie a su lado.
Sin embargo, se trata de un bulo. Como se puede comprobar a través de búsqueda inversa en Google, la imagen original fue publicada en un artículo de CNN español en diciembre de 2019. En ella el que está sentado en el escritorio es Donald Trump, presidente de Estados Unidos en el momento en el que se tomó la fotografía.
En el montaje, se han intercambiado las caras y los colores de las corbatas de los políticos, pero se puede comprobar que el resto de la imagen permanece igual. Por ejemplo, la posición de las manos de Lavrov en la imagen manipulada coincide con la postura que tenía Trump en la fotografía original, y viceversa. Se puede observar también este detalle en las arrugas de los trajes y la posición de las corbatas.
Además, en el bulo que circula en redes sociales, a Trump le falta el accesorio que tiene en la solapa en la fotografía original, que es un pin de la bandera de Estados Unidos. En la imagen manipulada el pin lo lleva el ministro de Exteriores ruso.
Donald Trump publicó la imagen original en su cuenta de Twitter
En diciembre de 2019, el que era en ese momento presidente de Estados Unidos publicó en su cuenta de Twitter (ahora X) la imagen original con el mensaje: “Acabo de tener una buena reunión con el ministro de Exteriores Sergey Lavrov y representantes de Rusia”.
Por tanto, es un bulo que esta imagen de Lavrov sentado en el escritorio del Despacho Oval con Trump a su lado sea real. Es un montaje a partir de una fotografía publicada en 2019 en el que han intercambiado las caras y los colores de las corbatas.