Circulan imágenes de una furgoneta blanca con mensajes que dicen que tiene matrícula ucraniana para relacionar el atentado en un teatro de Moscú el 22 de marzo con personas ucranianas. Pero es un bulo: aunque en las imágenes aparece difuminada la parte izquierda de la matrícula, se corresponde con la numeración de las matrículas bielorrusas y no ucranianas.
Las matrículas bielorrusas terminan en guion y número mientras que las ucranianas terminan en dos letras
En las imágenes que están circulando se aprecia que la matrícula de la furgoneta blanca termina en “94 I X - 6”. La parte de la izquierda aparece difuminada, tapada por una marca de agua, y no se aprecia la bandera de la matrícula.
Imagen que se está difundiendo en la que se aprecia los alfanúmeros “94 IX-6”.
Las matrículas bielorrusas de turismos tienen la siguiente estructura, de izquierda a derecha: aparece la bandera de Bielorrusia y las letras “BY” seguida de un alfanúmero como este ejemplo “1234 AB-7”, según un portal ruso especializado en producir matrículas de diferentes países y que también corroboran otros portales especializados en español. Según este segundo portal el número “6” del vídeo indicaría que la furgoneta fue matriculada en la región de Mogilev al sudoeste de Bielorrusia.
Ejemplo de matricula bielorrusa.
Tanto el portal ruso como el que está en español explican que las matrículas ucranianas siguen la estructura siguiente de izquierda a derecha: aparece la bandera ucraniana y las letras “AU” seguida de un alfanúmero como este ejemplo “AK 9265 AK”. En ella, no hay ni guiones ni termina en número.
Ejemplo de matrícula ucraniana.
Las matrículas rusas tienen una estructura completamente diferente: en la parte izquierda aparece el alfanúmero y en la parte derecha es donde aparece la bandera y el código de país “RUS”.
Ejemplo de matrícula rusa.
Por tanto, es un bulo que las imágenes de la furgoneta blanca que se está difundiendo tengan matrícula ucraniana: es bielorrusa.
Este no es el único bulo que hemos desmentido sobre el atentado en un teatro de Moscú. En este recopilatorio te contamos todas las desinformaciones que hemos verificado sobre este ataque.