“Una astilla en la pantalla, una rayita, cualquier partidura de la carcasa, se corre el riesgo de electrocutarse”, es la afirmación que se hace en un vídeo que circula en el que un hombre asegura que tocar un móvil que se está cargando, si la pantalla de este está fisurada o rota, supone un riesgo de electrocución. Es un bulo. Expertos consultados por Maldita.es y por otros verificadores coinciden en que el voltaje utilizado en el proceso de carga es muy bajo como para que sea peligroso.
Expertos señalan que el voltaje de un móvil cargándose es inofensivo
“Cualquier parte de la pantalla del teléfono. Miren la intensidad. Una astilla en la pantalla, una rayita, cualquier partidura de la carcasa, se corre el riesgo de electrocutarse”, asegura el protagonista del vídeo. El autor utiliza un medidor de voltaje sin contacto, una herramienta que se utiliza para medir la tensión eléctrica de un objeto o circuito sin necesidad de tocarlo.
Primero lo acerca a un enchufe, lo cual provoca que se activen las luces y sonidos del medidor. Acto seguido, lo coloca sobre un teléfono móvil que se está cargando. La reacción del medidor de voltaje es la misma: se encienden las luces y la alarma de audio. Es ahí cuando asegura que fisuras, rayones o daños en el teléfono suponen un riesgo de electrocución en caso de tocar el móvil cuando este se está cargando.
Maldita.es consultó con Jaime Rodríguez Arribas, profesor del Departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Informática Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid. De acuerdo con él, “los móviles, tablets, etc, se cargan con una tensión de solo 5 voltios, por lo que no es posible electrocutarse tocando el dispositivo, ni la pantalla”. Según explica, ”no hay peligro, si no se manipula o desmonta el cargador, de tocar el dispositivo mientras se carga”.
Los verificadores de la agencia AFP, miembros como Maldita.es de la International Fact Checking Network, consultaron a Andrew Wood, director del Departamento de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad Tecnológica de Swinburne, en Melbourne (Australia). Él explica que “cualquier cable conectado a un tomacorriente, esté conectado o no a otro dispositivo, reaccionaría de igual manera”, esto en relación con la respuesta del medidor de voltaje a acercarlo a un móvil que se está cargando.
El sitio de verificación Poynter recoge la explicación de Eric Yeatman, director del Departamento de Ingeniería Electrónica y Eléctrica del Imperial College de Londres (Reino Unido), quien dice que “un cargador de móvil tiene una unidad que convierte el voltaje peligroso en voltaje inofensivo, y es este el que llega a los teléfonos”.
Por lo tanto, es un bulo que corramos riesgo de electrocutarnos si tocamos una pantalla fisurada o rota de un móvil mientras este se está cargando. El voltaje que llega al aparato es inofensivo a través del cargador.