“Los haitianos disfrutan de la carne humana”. Circula un vídeo en el que se ve a un grupo de personas supuestamente cocinando carne humana para comérsela. Quienes lo comparten dicen que son personas haitianas a las que llaman “salvajes” o “caníbales”. Sin embargo, es un bulo. Es una escena de una película nigeriana grabada con efectos especiales, y su autor negó que se tratara de "canibalismo".
Además, este vídeo ya circuló en julio de 2023 aunque la narrativa en aquel momento era que las imágenes fueron captadas “en África”.
Es la escena de una película grabada con efectos especiales
En 2018, cuando las imágenes comenzaron a viralizarse, el autor del vídeo lo publicó en su cuenta de Instagram, explicando los efectos especiales utilizados en el rodaje de la película nigeriana Omambala.
La descripción del vídeo dice “estas son partes de un cuerpo prostético para una película. Maquillaje y efectos especiales”.
Días después, y ante la viralidad de las primeras imágenes, el autor hizo otra publicación en la que se ve a los protagonistas del vídeo. En la descripción dice: “Para aquellos que piensan que este tipo es un caníbal, respecto al vídeo que se ha vuelto viral en internet, estamos aquí para aclarar y deshacer esa acusación. Mi nombre es Hakeem, artista de maquillaje y efectos especiales, y estamos en el set de Omambala [la película]”.
Ahora, en marzo de 2024, se ha difundido para atacar a la población haitiana en Estados Unidos, con mensajes como “los caníbales de Haití que los demócratas quieren aquí [en EEUU]” o “los demócratas están inundando el país con gente ilegal violenta y sin educación”.
Volviendo al inicio, este vídeo en el que se ve a un grupo de hombres, supuestamente haitianos, cocinando carne humana para comérsela en un acto de canibalismo es un bulo. Es una escena de una película nigeriana de 2018, y lo que se observa es producto de efectos especiales y maquillaje, no carne humana.