Quizás has escuchado que Donald Trump ha dicho que, si no sale elegido como presidente en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, habrá un "baño de sangre". La frase entrecomillada la dijo en un mitin en Ohio durante un discurso del expresidente sobre el sector del automóvil y el arancel que le pondría a los coches chinos producidos en México, no en relación con lo que pasaría si no es elegido presidente. La palabra "bloodbath" se puede utilizar en inglés americano informal para hablar de un "periodo de pérdidas" o de fuerte "recesión".
Trump pronunció esa frase en un discurso en el que estaba hablando sobre la industria del automóvil en Estados Unidos
El domingo 17 de marzo, el expresidente de los Estados Unidos y candidato a las próximas elecciones presidenciales de noviembre de 2024, Donald Trump, dijo en un mitin en Vandalia (Ohio, EE.UU.): "Si no salgo elegido habrá un baño de sangre en el país" [29:56 min.].
La expresión se ha viralizado en las redes sociales y se ha difundido sin contextualizar.
El comentario se produjo en medio de un discurso sobre la industria del automóvil, los vehículos eléctricos y las plantas de producción de empresas chinas en México. Trump dijo ante los asistentes que iba "a imponer un arancel del 100% a cada automóvil que cruce la frontera" e impedir que las empresas chinas que producen coches en México los vendan en Estados Unidos [29:48 min.]. Acto seguido pronunció la frase que se ha viralizado [29:56 min.].
La palabra "bloodbath" puede tener matices lingüísticos a la hora de interpretarse. Según varios diccionarios (Cambridge, Oxford y Collins) su traducción más cercana podría ser la de masacre o escabechina, como una "matanza indiscriminada". Pero en inglés americano, en un contexto informal, se puede emplear refiriéndose a un "período de pérdidas" o de fuerte “recesión”.