“Come lo que quieras en Semana Santa, el sacrificio no está en el estómago sino en el corazón (...)”. Así comienza una supuesta cita del papa Francisco que se está difundiendo. Pero no hay pruebas de que el pontífice haya hecho esas declaraciones. La cita se ha atribuido a otros sacerdotes, como al sacerdote uruguayo Juan Andrés Verde y desde al menos 2018 se atribuía a Rubén Capitanio, cura en una parroquia de Neuquén (Argentina), quien compartió el texto a través de su cuenta de Facebook.
No hay constancia de que el papa Francisco haya hecho esas declaraciones de manera pública
El texto completo, que se difunde junto a una imagen del papa Francisco, dice: “‘Come lo que quieras en Semana Santa, el sacrificio no está en el estómago sino en el corazón. La gente se abstiene de comer carne, pero no le hablan a sus hermanos y/o familiares, no visitan a sus padres ni los atienden. No comparten su comida con quien más lo necesita, alejan a sus hijos de su padre/madre y/o abuelos. Critican la vida de los demás, abusan de su pareja, etc… Un delicioso BBQ o una carne bien guisada no te hace una mala persona, al igual que un filete de pescado no te hará un santo. Mejor busca tener una buena relación con Dios haciendo el bien a otros. Seamos menos arrogantes y más humildes de corazón’, #PapaFrancisco”.
Una búsqueda en Google del comienzo de esta cita no arroja ningún resultado que muestre al papa pronunciando estas palabras. Además, la página web del Vaticano permite hacer una búsqueda de los discursos del papa Francisco, pero no hay resultados que coincidan con la declaración que se difunde.
La Agencia Católica de Informaciones (ACI) también ha asegurado que “en ninguno de sus mensajes el Papa ha promovido que los fieles sustituyan el ayuno y la abstinencia”.
La cita se ha atribuido a dos curas y se difunde desde 2018
Una búsqueda del comienzo de la cita en Twitter (ahora X) muestra varias publicaciones de 2022 donde se atribuían las declaraciones al sacerdote uruguayo Juan Andrés Verde. Sin embargo, el cura publicó un vídeo a través de su cuenta oficial asegurando que el texto no lo escribió él.
También aparecen otras publicaciones con estas declaraciones circulando desde al menos 2018 y, en ese momento, se atribuía al cura Rubén Capitanio, de una parroquia de Neuquén (Argentina).
Varias publicaciones del 29 de marzo de 2018 de diarios argentinos, como Clarín o Perfil, aseguraban que Capitanio había recomendado comer lo que se quisiera en Semana Santa desde su cuenta de Facebook. Esta entrada ya no se encuentra disponible, pero algunos usuarios de esta red social y diarios como Perfil compartieron una captura.
Esta supuesta cita también la han verificado AFP y Chequeado, ambos miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN) como Maldita.es, asegurando que la declaración no es del pontífice.
Por tanto, no hay constancia de que el papa Francisco haya dicho “come lo que quieras en Semana Santa”. No hay constancia de que haya hecho esas declaraciones de manera pública. Es una cita que se difunde desde 2018 y se atribuía a Rubén Capitanio, cura de una parroquia en Neuquén (Argentina).