“Una imagen de George Bush reuniéndose con Osama bin Laden (Tim Osman) antes del 11 de septiembre se ha vuelto viral. Por supuesto, la CIA dice que esta imagen es falsa”. Con este tipo de mensajes se está difundiendo una imagen de una reunión en la que se ve al terrorista Osama bin Laden sentado en una junto al expresidente de Estados Unidos George W. Bush. Pero es un bulo. Es un montaje digital en el que sustituyeron a uno de los funcionarios que participó en la reunión para incluir a Bin Laden. La fotografía original fue tomada un día después de los atentados.
La imagen es un montaje y la original fue tomada un día después de los atentados del 11-S
Los mensajes con los que se difunde la imagen aseguran que fue tomada durante una reunión antes del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, que el 11 de septiembre de 2001 provocó la muerte de casi 3.000 personas.
Mediante una búsqueda inversa de imágenes en el buscador Yandex encontramos la imagen real publicada en la página del Departamento de Estado de Estados Unidos el 12 de septiembre de 2001. Según la publicación, el entonces secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld, presentaba a los miembros de su equipo al presidente Bush (mandatario número 43, entre 2011-2009) en una reunión realizada en el Pentágono. En esa foto no está Bin Laden y se puede apreciar que su imagen fue incluida para que pareciera estar sentado junto al presidente.
En la publicación del Departamento de Estado se ve que quien está sentado a 2 sillas de separación del presidente Bush es el entonces subsecretario del Departamento de Defensa de los Estados Unidos Paul Wolfowitz, quien fue eliminado digitalmente en la publicación viral para poner en su lugar a Bin Laden.
La reunión ocurrió el 12 de septiembre de 2001, un día después del ataque terrorista al World Trade Center en la ciudad de Nueva York. Los ataques llevados a cabo por Bin Laden y al Qaeda, la organización terrorista que fundó, cobraron la vida de casi 3.000 personas, según la Oficina Federal de Investigación (FBI).
Bin Laden fue asesinado por una unidad especial de operaciones bajo el mando del expresidente Barack Obama el 2 de mayo de 2011, según el FBI.
Por lo tanto, es un bulo que Osama bin Laden apareciese junto al expresidente de los Estados Unidos George H. Bush en una imagen supuestamente tomada antes del atentado de las Torres Gemelas. La imagen es un montaje digital en el que sustituyeron a uno de los funcionarios que participó en la reunión para incluir a Bin Laden.
Este artículo se ha publicado originalmente en Fact Chequeado, un proyecto para combatir la desinformación en español en EEUU liderado por Maldita.es y Chequeado.