“Ayer, en el Parlamento Europeo, se votó una moción para crear una comisión que intentará buscar a 347 asesinados por ETA y ponerles nombre y apellido a los culpables. ¿Sabes quién votó en contra? El PSOE y Podemos”. Desde 2020 este mensaje circula en distintas redes sociales asegurando que el Partido Socialista y Podemos se han opuesto a que el Parlamento Europeo (PE) cree “una comisión” para esclarecer asesinatos cometidos por ETA sin resolver.
El contenido se refiere a la decisión que tomó la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo entre varias posibles visitas, una de ellas al País Vasco para investigar 379 asesinatos cometidos por ETA sin resolver, no 347. La decisión se tomó a puerta cerrada y no queda registro. Según explicaron distintos grupos parlamentarios a Maldita.es, desde el PSOE eligieron otras dos propuestas de visita entre las que no estaba la del País Vasco. Podemos no formaba parte de esa reunión para elegir las visitas.
Los grupos parlamentarios deciden el destino de las visitas del Comité de Peticiones del PE por consenso y sin votaciones
El 25 de diciembre de 2016, el abogado Miguel Ángel Rodríguez Arias, de la Asociación Dignidad y Justicia y quien ha llevado casos contra líderes de ETA, hizo una petición ante el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo (CPPE) para investigar “379 asesinatos cometidos por el grupo terrorista ETA sin resolver”. Además, sugirió “organizar una visita a España”. El Comité de Peticiones es la vía a través de la que un ciudadano puede pedir al Parlamento Europeo que investigue la aplicación de la legislación europea en temas determinados.
En dos ocasiones, el CPPE discutió la petición presentada por Rodríguez Arias: el 11 de octubre de 2017 y el 18 de junio de 2018. En enero de 2020, los días 20 y 21, se reunió el Comité para decidir qué dos visitas se harían de las cinco que fueron planteadas, según indicó el Parlamento Europeo a Maldita.es. Las cinco propuestas eran la del País Vasco, una visita a la oficina de bienestar de la juventud en Alemania, otra a Galicia, otra a Eslovaquia y la quinta al Mar Menor (España) para comprobar su estado, según indican a Maldita.es desde el Parlamento Europeo.
El contenido que se difunde dice que PSOE y Podemos “votaron en contra de crear una comisión que intentará buscar a 347 asesinados por ETA” en relación a la reunión en la que se eligieron esas dos visitas.
Desde el Parlamento Europeo explicaron a Maldita.es que las decisiones del CPPE “se toman por consenso” y “las votaciones no se registran en ningún documento público, aunque después se comunica la decisión públicamente en la sesión de la comisión”.
Maldita.es no puede verificar de forma independiente las opciones que defendieron los grupos parlamentarios en esta reunión, pues se celebró a puerta cerrada y no queda registro. Sin embargo, sí se puso en contacto con todos los grupos por primera vez en 2020 para conocer el sentido del voto de cada uno.
Desde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), dijeron a Maldita.es que en estas reuniones “no se vota en contra” sino que cada grupo parlamentario “elige la propuesta que quiere”. También desde Izquierda Unida afirmaron a Maldita.es que “en esa reunión no existe una votación como tal” y aseguran que “se impone la misión que más grupos parlamentarios proponen”.
En el Reglamento Interno del Parlamento Europeo, en el apartado de visitas, no se especifica la manera en que se eligen los destinos a los que acudirá el Comité de Peticiones. Sin embargo, sí dice que “por regla general, las visitas de información se referirán a cuestiones planteadas en varias peticiones”.
El PSOE eligió otros dos destinos y Podemos no participó en la elección, según varios partidos preguntados por Maldita.es
Desde el PSOE indicaron a Maldita.es que su prioridad fue la del Mar Menor y que la del País Vasco no estaba en sus prioridades porque “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la justicia consiguieron acabar con el terrorismo hace ya una década”. Desde el PSOE no aclararon a Maldita.es cuál fue su segunda visita elegida.
Desde Ciudadanos, integrado en el grupo Renew Europe, dijeron a Maldita.es que “las dos misiones prioritarias del S&D [PSOE] fueron visitar la oficina de bienestar de jóvenes de Alemania y evaluar la situación del Mar Menor”. También desde Izquierda Unida afirmaron a Maldita.es que el PSOE llevaba como primera la del Mar Menor.
En cuanto a Podemos, a quien también menciona el contenido que se difunde, no contaba con representación en el Comité de Peticiones, según indicaron desde Izquierda Unida a Maldita.es. Izquierda Unida, que estaba integrada en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, sí tenía representación y su elección de visitas fue una visita al Mar Menor en primer lugar y una visita a Alemania en segundo lugar. Por lo tanto, desde Izquierda Unida no eligieron la visita al País Vasco.
Los grupos parlamentarios a los que pertenecen el Partido Popular y Ciudadanos eligieron la propuesta de visita al País Vasco.
En estas reuniones se acordó que las dos visitas que se harían serían la del País Vasco y una visita exploratoria a una oficina del servicio alemán de asistencia social a la juventud y a la infancia (Jugendamt).
Esta visita para recabar información sobre los asesinatos de ETA sin resolver se retrasó a 2021 por la pandemia
El mensaje que se difunde habla de “crear una comisión”. Sin embargo, la acción dentro del Parlamento Europeo no fue la creación, desde cero, de una comisión, sino organizar una visita por parte de un comité ya existente. En este caso, al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo.
Este puede hacer desplazamientos a Estados miembro para abordar determinados temas que soliciten los ciudadanos, en el caso de la visita al País Vasco, el objetivo era recabar información sobre 379 casos de asesinatos perpetrados por ETA aún sin resolver.
La visita, como la mayoría de actividades del Parlamento Europeo que implicaran desplazamientos, se pospuso debido a la pandemia de COVID-19. En una reunión del 10 de noviembre de 2020, celebrada a distancia, se retomó la organización de varias actividades como, precisamente, la visita al País Vasco.
Formaban parte de esta visita:
Agnès Evren, Francia (Les Républicains, Grupo del Partido Popular Europeo), como líder de la misión
Alex Agius Saliba, Malta (Partit Laburista, Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas)
Vlad Gheorghe, Rumanía (Renew Europe)
Kosma Zlotowski, Polonia (Prawo i Sprawiedliwość, Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos)
Además, les acompañaban cuatro eurodiputados españoles, quienes no pueden formar parte en sí de la misión por ser una visita a su Estado:
Dolors Montserrat, España (Partido Popular, Grupo del Partido Popular Europeo)
Cristina Maestre, España (PSOE, Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas)
Maite Pagazaurtundúa, España (Ciudadanos, Renew Europe)
Jorge Buxadé Villalba, España (Vox, Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos)
La misión concluyó que en el 44% de los asesinatos de ETA no hay sentencia judicial para sus autores físicos
El 25 de abril de 2022 se publicó el informe de misión de la visita al País Vasco. En él la delegación concluyó que “se reconoce que la cifra, apoyada por el Defensor del Pueblo español, de 379 asesinatos impunes en la actualidad se ajusta a la magnitud de la situación”.
Además, continúan explicando que “se ha constatado que en un porcentaje significativo (aproximadamente el 44% de los asesinatos de ETA) no existe sentencia judicial para todos los autores físicos de los delitos, lo que provoca una falta de justicia con respecto a las familias de las víctimas”.