“Chistes en la prensa de Marruecos. Se ríen de nosotros gracias a Sánchez”. Se difunde una imagen con cinco caricaturas afirmando que son de la prensa marroquí. Cuatro de las cinco son del medio marroquí Hespress, publicadas entre 2020 y 2022. Una no es de la prensa marroquí, sino del ilustrador español conocido como Paisà García.
La caricatura del toro famélico con los cuernos recortados fue publicada por Hespress en junio de 2021
La primera caricatura que aparece en la imagen que circula es la de un toro famélico y con los cuernos recortados que lleva la bandera de España. Esta caricatura fue publicada por el medio marroquí Hespress en 2021.
Además, esta caricatura ya se difundió en 2022 cuando OKdiario la publicó junto con el mensaje “La prensa marroquí se burla de Sánchez por su cesión histórica y lo representa como un toro herido”. Sin embargo, no se correspondía con esa fecha, pues la ilustración es de un año antes.
La caricatura del rey Mohammed VI pisoteando el Sáhara Occidental es de un ilustrador español y es de 2020
Otra de las imágenes que se difunden es una caricatura en la que el rey de Marruecos, Mohammed VI, aparece recostado sobre el mapa del norte de África, y pisa la zona del Sáhara Occidental. De ahí sale un texto que dice “I can’t breathe!” (“¡No puedo respirar!”). La imagen, que circula recortada, no es de la prensa marroquí, sino del ilustrador y activista español Paisà García.
Paisà García la publicó en su blog el 15 de noviembre de 2020 bajo el título “Sáhara can’t breathe” (“El Sáhara no puede respirar”). En la esquina inferior derecha de la imagen, que se ha quitado de la captura que circula, se puede ver su firma (@PaisàGarcía), y al hacer una búsqueda inversa, vemos que también fue publicada por el medio de comunicación digital El Faradio, de Cantabria.
La caricatura se publicó en el marco de una incursión militar marroquí en territorio saharaui en noviembre de 2020, con la que se rompió el alto al fuego que llevaba vigente tres décadas.
La frase es una referencia al movimiento global en torno a la figura de George Floyd, víctima de la brutalidad policial durante un arresto en mayo de 2020. Antes de morir pronunció, precisamente, “I can’t breathe”.
La caricatura de un marroquí capeando a un toro con los colores de España es de 2021
El 14 de junio de 2021, Hespress publicó una caricatura en la que se observa a un hombre con una túnica blanca y un fez rojo ondeando un capote con la inscripción “Marhaba” (una expresión de saludo) frente a un toro con los colores de España. El capote está al borde de un precipicio por lo que, de ser toreado, caería por él.
El título que le acompaña dice “La ‘agresión’ de España muestra un legado de recelo hacia la ambición marroquí”. El mes anterior, en mayo de 2021, se vivió un episodio de crisis migratoria y diplomática entre ambos países, cuando en tan solo dos días (17 y 18 de mayo) unas 12.000 personas cruzaron de forma irregular la frontera entre Marruecos y Ceuta.
La caricatura de un toro sosteniendo un escudo con la bandera de la Unión Europea fue publicada en 2022
El 8 de enero de 2022, Hespress publica un artículo titulado “España continúa siendo el rival de Marruecos en Europa”. En el artículo, el medio marroquí habla de cómo Alemania se ha mostrado dispuesto a “mejorar las relaciones con Marruecos”, en tanto que retratan a España como un país que les “mira con recelo por las ambiciones de Rabat sobre el Sáhara Occidental y el norte de África”.
La ilustración recupera los personajes que ya vimos en 2021, cuando España aparece representada como un toro con los cuernos recortados.
La caricatura de Pedro Sánchez como Pinocho es de febrero de 2022
En la imagen que se difunde también aparece una caricatura del presidente Pedro Sánchez con la nariz muy larga, sostenida por un soporte de madera, emulando a Pinocho. Fue publicada el 4 de febrero de 2022, en Hespress junto con el mensaje “El ministro de Asuntos Exteriores de España clama ‘una fuerte relación’ con el Reino de Marruecos”.