“Los ucranianos recibiendo a las tropas rusas... al parecer están muy contentos”. Con este tipo de mensajes se difunde un vídeo que muestra a varias personas con banderas de Rusia y un desfile de coches y vehículos blindados. Pero es un bulo. La grabación muestra el regreso de miembros de la Guardia Nacional de Rusia a la ciudad rusa de Stavropol tras una intervención militar en Ucrania en julio de 2022.
El vídeo muestra el regreso de soldados rusos desde Ucrania en julio de 2022
El video se difunde con mensajes que aseguran que las personas que están recibiendo a los soldados rusos son ucranianos y lo ubican “en zonas liberadas de Ucrania por la Federación Rusa”.
Sin embargo, la grabación muestra el regreso de miembros de la Guardia Nacional de Rusia a la región rusa de Stavropol desde Ucrania en julio de 2022. El gobernador de esta ciudad, Vladimir Vladimirov, publicó un vídeo en Telegram el 27 de julio de 2022 con el momento del recibimiento.
Si comparamos ambos vídeos vemos que los árboles, los vehículos policiales y los edificios del fondo coinciden.
Varios medios rusos, como LIFE o Pobeda 26, compartieron varias publicaciones con el reencuentro entre los soldados rusos y sus familiares.
Por tanto, es un bulo que el vídeo muestre a ucranianos recibiendo a soldados rusos en “zonas liberadas de Ucrania”. La grabación muestra el regreso de la Guardia Nacional de Rusia a la ciudad rusa de Stavropol en julio de 2022.