“Queman una antena 5G en Burriana, Castellón”. Con este texto se está difundiendo un vídeo de un incendio en un edificio de esta localidad de la Comunidad Valenciana, como si se hubiese quemado de manera intencionada. Tal y como han afirmado a Maldita.es los bomberos de la Diputación de Castellón, aunque recibieron el aviso de un vecino que decía que estaba ardiendo el cuadro eléctrico del ascensor, cuando llegaron comprobaron que el fuego se inició en la caseta de una antena de telefonía en la azotea del edificio.
Sobre la posible intencionalidad del fuego nos remiten a la Guardia Civil. La Guardia Civil de Castellón afirma a Maldita.es que no han abierto ninguna investigación sobre este incendio y el Ayuntamiento de Burriana nos dice que, según la Policía Local, el fuego fue “fortuito” y que “en ningún momento los bomberos han trasladado que fuera intencionado”.
En cuanto a la antena instalada, tiene operativas frecuencias que son utilizadas por la quinta generación de telefonía móvil, por lo que es 5G, según explica a Maldita.es Alberto Nájera, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y codirector del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS).
La Guardia Civil afirma que no se ha abierto ninguna investigación sobre el incendio y la Policía Local dice que fue “fortuito”
El 19 de febrero se originó un incendio en la parte alta de un edificio de seis plantas de Burriana, en Castellón. Poco después comenzó a circular que “queman una antena 5G” y otros comentarios que afirman que habría sido intencionado para destruir la antena.
El incendio se produjo en un edificio de viviendas de la Plaza de la Generalitat en cuya azotea hay una antena de telefonía. En un principio, a las 19:20h del 19 de febrero, el Consorcio de bomberos de la Diputación de Castellón publicó un mensaje en Twitter (ahora X) en el que decían haber sido movilizados “a [un] incendio en cuadro eléctrico de ascensor en edificio de 6 alturas” en Burriana. Y añaden: “fuego localizado en cuadro situado en planta superior”.
A las 20:41h publicaron una actualización en la que añadieron que “finalmente el incendio ha afectado a una antena de telefonía incluida la caseta de equipos electrónicos situada en la azotea del edificio”. En ese momento informaron de que el fuego estaba controlado.
Hemos contactado con el departamento de prensa del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón y afirman a Maldita.es que el aviso que recibió el 112 decía que el incendio se había provocado en el cuadro eléctrico del ascensor. Sin embargo, cuando llegaron se dieron cuenta de que era “un error” de la persona que llamó y que el fuego estaba en la caseta de una antena de telefonía instalada en la azotea, en la que había mucho equipamiento electrónico, afirman.
Sobre el origen del incendio, nos dicen que es competencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado abrir una investigación si fuera el caso. Desde la Guardia Civil de Castellón afirman que no han abierto una investigación sobre los hechos y añaden que fue un incendio “insignificante”.
Por su parte, el Ayuntamiento de Burriana publicó que el incendio se inició “a causa de una incidencia con un repetidor de telefonía móvil” y que únicamente se habían producido daños materiales.
Desde el Ayuntamiento de Burriana afirman a Maldita.es que, según la Policía Local, el fuego fue “fortuito” y que “en ningún momento” los bomberos les han informado de que fuera provocado.
La antena del edificio usa frecuencias utilizadas por el 5G
Como vemos, los contenidos que se difunden afirman que se trata de una “antena 5G”, la quinta generación de telefonía móvil. Alberto Nájera afirma a Maldita.es que entre “las frecuencias que están operativas” en esta antena, “algunas de ellas son utilizadas específicamente por la quinta generación de telefonía móvil”. Esto significa que sería una antena 5G.
Tal y como se puede ver en Infoantenas, un mapa interactivo del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, la antena instalada en el edificio de Burriana (Plaza de la Generalitat), está operada por dos compañías: Orange y Vodafone. Nájera explica que “las bandas prioritarias para el despliegue del 5G fueron en esencia las centradas en 3 frecuencias: 700 MHz, 3,5 GHz y 26 GHz”. Y añade: “En la antena quemada Vodafone tenía una banda de 768-778 MHz y Orange de 758 a 768 MHz, que serían 5G”.
Aun así, Nájera también afirma que la tecnología “ha ido evolucionando y estamos en un ecosistema mixto en el que hablar de una comunicación por una única banda no es adecuado”, además de que las frecuencias mencionadas “han sido utilizadas por la TDT durante décadas sin que nadie se haya quejado y sin que hayan supuesto ningún problema”.
Hemos actualizado este artículo el 27/02/2024 para añadir las declaraciones del experto Alberto Nájera.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Alberto Nájera, profesor de Radiología y Medicina Física en la Universidad de Castilla-La Mancha y codirector del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS).
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.