“Policía peruano se disfraza de oso para atrapar a narcotraficante en día de San Valentín” [sic]. Con este mensaje se ha viralizado un vídeo como si fuese de una detención real de dos narcotraficantes en Perú. Pero es un bulo. Es una recreación de una detención real en Lima (Perú).
Es una recreación de una detención real
El 14 de febrero y con motivo del día de San Valentín, un policía de Lima (Perú) se disfrazó de osito con un cartel con el mensaje “eres mi razón para sonreír” para detener a dos narcotraficantes del país. El vídeo, emitido por la cadena peruana Willax Mediodía, se ha viralizado como si fuese real y mostrara el momento de una detención en directo.
La grabación termina con un abrazo entre el “osito romántico” y una de las supuestas narcotraficantes después de que este le preguntara “¿lo vas a volver a hacer?” a lo que la chica responde que “no”.
Sin embargo, una de las cuentas que comparte este vídeo asegura que “es una recreación” del vídeo original de la detención de dos narcotraficantes. La detención, el policía disfrazado de oso y el cartel son reales.
En el vídeo emitido por la cadena Willax Mediodía la periodista dice “así es como la policía nacional con el Grupo Terna han capturado a dos mujeres el día de ayer (...)” [min.0:16]. Del mismo modo, el coronel Walter Palomino del Escuadrón Verde menciona “como hemos podido ver es una recreación del día de ayer la captura de dos féminas (...)” [min. 0:33]
La Policía de Perú ha compartido a través de su cuenta oficial de Twitter (ahora X) el vídeo original de la detención.
Por tanto, es un bulo que este vídeo sea de un policía peruano disfrazado de oso deteniendo a dos narcotraficantes. La detención es real, pero el vídeo compartido por la cadena peruana Willax Mediodía es una recreación de la grabación original.