“El Instituto Armado está identificando para sancionar a los guardias civiles que (...) aplaudieron a la viuda cuando ésta rechazó la condecoración ofrecida por el ministro Marlaska”. Así empieza un texto que se difunde en relación a un homenaje de uno de los guardias civiles asesinados en Barbate. Tanto el Instituto Armado, o la comandancia central de la Guardia Civil, como la Guardia Civil de Navarra aseguran a Maldita.es que no tienen constancia de esta supuesta orden. Desde Navarra, además, consideran que la afirmación es "falsa”.
Desde la Guardia Civil aseguran a Maldita.es no tener constancia
El 11 de febrero se celebró una capilla ardiente en la catedral de Pamplona en honor a uno de los guardias civiles asesinados, David Pérez, en Barbate (Cádiz). En un momento del homenaje, al que asistió el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska, la viuda impidió al ministro colocar una medalla en el féretro. La reacción de los guardias presentes en el acto fue aplaudir, según le explicaron algunos asistentes a la capilla ardiente a Europa Press.
El contenido se difunde con una imagen que asegura que el Instituto Armado, está identificando a los guardias civiles que aplaudieron para sancionarlos y añaden que es una orden dada por el Director Adjunto Operativo y Teniente Coronel de la Guardia Civil.
Sin embargo, desde la Guardia Civil han asegurado a Maldita.es no tener constancia de estas supuestas identificaciones. Del mismo modo, la Guardia Civil de Navarra también afirma a Maldita.es que no tienen constancia de ello y aseguran que consideran “falsa esa noticia”.
Tampoco hay rastro de ninguna declaración ni comunicado oficial por parte del Director Adjunto Operativo, Manuel Llamas, ni de la Guardia Civil.