“El odio a Marlaska a la Guardia Civil, viene porque hace 20 años fue detenido follando con un chapero” (sic). Este texto forma parte de una imagen muy viral, que lleva algunos años circulando y que acusa al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de haber sido supuestamente detenido en Bilbao por ese motivo.
Estos contenidos se basan en unas declaraciones de Macarena Olona el 10 de junio de 2020, cuando era diputada por Vox, en las que dijo lo siguiente, hablando directamente al ministro: “Usted odia profundamente a la Guardia Civil y el origen de ese odio está hace 20 años en Bilbao”.
A raíz de esas declaraciones, en las que no aclara qué fue lo que pasó “hace 20 años”, comenzó a circular la supuesta detención de Marlaska como el motivo de ese “odio”. Sin embargo, no hay rastro de esos supuestos hechos y los contenidos se difunden sin aportar ninguna prueba. Unos días más tarde, el 13 de junio, Olona publicó en Twitter que el hecho al que se refería era a una actuación de Marlaska como juez instructor en una causa relacionada con Herri Batasuna en 1997. No mencionaba esa supuesta detención.
El contenido no aporta ninguna prueba y yo hay rastro de la supuesta detención
Los contenidos circulan desde 2020. Dicen que la “explicación” del supuesto odio de Marlaska hacia la Guardia Civil del que habló Macarena Olona está en que el actual ministro del Interior habría sido detenido en la calle Cortes de Bilbao, “muy conocida por la prostitución masculina”, hace más de 20 años.
Estos mensajes no aportan ningún tipo de prueba de la supuesta detención. Tampoco dicen cuál es la fuente. Si hacemos una búsqueda en Google en español y en euskera podemos comprobar que no hay rastro de que Marlaska fuese detenido en Bilbao hace más de 20 años, cuando ejercía de juez en el juzgado de instrucción número 2 de la ciudad.
Macarena Olona no mencionó la supuesta detención en su intervención y aclaró que era sobre un caso de Marlaska como juez
Las declaraciones a las que hacen referencia los contenidos las hizo Macarena Olona en un pleno del Congreso de los Diputados el 10 de junio de 2020, cuando era diputada por Vox. El mes anterior, Fernando Grande-Marlaska comunicó el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, máximo responsable de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid, por un informe sobre la manifestación del 8-M y los contagios de COVID-19 que Interior consideraba que reflejaba “falta de neutralidad política”, tal y como informó El País entre otros medios. El Tribunal Supremo anuló el cese en 2023.
En ese pleno del 10 de junio de 2020, Olona hacía referencia al cese de Pérez de los Cobos para afirmar que Marlaska “odia a la Guardia Civil”. Es en ese momento cuando añade que “el origen de ese odio está hace 20 años en Bilbao”. Así lo publicó también el Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso en su cuenta de Twitter.
En esa intervención Olona no mencionó ninguna detención de Marlaska. Tampoco dijo qué fue eso que pasó “hace 20 años”. Tres días más tarde, en cambio, sí habló del motivo al que se refería a través de un tuit con este texto: “Hace 20 años fue necesario recordar a Marlaska que la lucha contra ETA era incompatible con la cobardía. Entonces y hoy traicionó a las FYCS”.
El mensaje lo publicó junto a una noticia de archivo de ABC titulada así: “Un juez de Bilbao acusa a un ertzaina y exculpa a sus agresores proetarras”. El juez era Fernando Grande-Marlaska y los hechos por los que acusó al ertzaina ocurrieron el 15 de febrero de 1997.
Ese día hubo una manifestación en Bilbao convocada por EH Bildu en la que dos personas resultaron heridas por disparos de un agente de la Ertzaintza. Marlaska abrió diligencias al agente que disparó y exculpó a los manifestantes que, según contó ABC, lo acorralaron. Este es el acontecimiento al que se refirió Macarena Olona en 2020 para decir que es el “origen” de ese supuesto odio del ministro a la Guardia Civil.
En definitiva, los mensajes que se difunden no aportan ninguna prueba y no hay rastro de la supuesta detención de Fernando Grande-Marlaska “hace 20 años en Bilbao” por “follar con un chapero”. Las declaraciones de Macarena Olona hacían referencia a una causa en la que Grande-Marlaska fue juez instructor en 1997 y no a una supuesta detención.