“Carnaval LGTBI para niños en España. Degen3r4dos”. Con mensajes como este se está difundiendo un vídeo de un desfile del carnaval en Torrevieja (Alicante), de la comparsa Osadía en el que menores de edad vestían mallas que simulaban desnudez y lencería femenina. A raíz de ello, en redes sociales hay usuarios que han alegado que la performance incita a la pedofilia y la prostitución o lo vinculan con el colectivo LGTBI.
La fundación Abogados Cristianos ha presentado una denuncia por “corrupción de menores”. La comparsa Osadía afirma que era una “crítica social” y un “traje que nos invite a reflexionar”. Tanto el alcalde de Torrevieja como los organizadores del carnaval han expresado su apoyo a la comparsa Osadía.
Abogados Cristianos denuncia a la comparsa por “corrupción de menores”, en redes sociales la tildan de “pedófila”
Durante el desfile de carnaval de Torrevieja la comparsa Osadía hizo una representación en la que varios de sus integrantes, incluidos niños, vestían mallas que simulaban desnudez, y un atuendo de lencería femenina con chaqueta. A la espalda llevaban banderas de España y de distintos partidos políticos de todo el espectro ideológico. El título de la presentación era “prometer hasta meter”. Entre los participantes había menores de edad.
La fundación Abogados Cristianos presentó una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Torrevieja por “corrupción de menores”. De acuerdo con ellos, el atuendo de los participantes en la representación es “lencería erótica”.
La denuncia de la fundación es contra la concejal de Fiestas, Rosario Martínez (Partido Popular) y el presidente y el secretario de la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja, Francisco Pizana y Armando Bueno, además de contra las responsables de la comparsa Osadía.
En redes sociales, perfiles con miles de seguidores también han dado eco a las imágenes y afirman que el acto es un “desfile para pedófilos” o una representación que llama a la prostitución y a la pedofilia.
La comparsa Osadía explica que era una “crítica social” y un “traje que nos invite a reflexionar”
La comparsa Osadía, tanto en sus redes sociales como en el portal Todotorrevieja.es, publicó un comunicado en el que expresan que las imágenes que circulan “se sacan de contexto y por tanto se distorsionan”.
De acuerdo con la comparsa, la representación que realizaron “trata de realizar una crítica social hacia la política actual en España, presentando un traje que nos invite a reflexionar”. Continúan explicando que pretenden “cuestionar, de forma humorística, las dinámicas políticas de todas las ideologías”, de ahí que utilizaran banderas de diversos partidos políticos.
El comunicado también dice que “este disfraz no ha tenido otro fin, que la intención de hacer reflexionar a la sociedad, y que por supuesto se vea que a pesar de todo lo malo que haya dentro de la política, se puede convivir en paz y armonía siempre”.
El alcalde de Torrevieja y la organización del carnaval defienden la representación de Osadía
En una entrevista con la televisión autonómica La 8 Mediterráneo, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (Partido Popular) dijo que “se ha sacado de contexto” y que le ha comunicado a la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja que “tienen todo nuestro respaldo”.
]🔵@EduardoDolon, alcalde de Torrevieja, sobre la polémica suscitada entorno al desfile de carnavales de Torrevieja: “El disfraz tiene crítica y se ha sacado de contexto. La comparsa tiene todo nuestro respaldo y si alguien se ha sentido ofendido, pedimos disculpas”🔵en #ElFaroLa8 pic.twitter.com/njsY0H2bFJ
— La 8 Mediterráneo (@la8mediterraneo) February 15, 2024
Precisamente la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja, a través de redes sociales, dijo que “apoyará siempre a todas las comparsas y participantes de nuestros carnavales”. El comunicado lo cierran con el hashtag #HoySomosOsadía.
La portavoz del Partido Socialista (PSOE) en Torrevieja, Bárbara Soler, publicó en su cuenta de Instagram algunas fotografías en las que aparece con las personas que formaron parte de la representación, y dijo “[gracias a] la @comparsaosadia por su predisposición a dejarnos posar con ellas al completo y también con las ‘perras sanxe’. El carnaval es tiempo de plumas, de lentejuelas y de colores pero también de sátira y de provocación”.
También se ha vinculado con el movimiento LGTBI fuera de España
Fuera de España también se ha difundido el vídeo de la comparsa Osadía. En Grecia, los verificadores de Factchecker.gr desmintieron varios contenidos en los que se difundía con el mensaje de que se trataba de una representación de alguna agrupación LGTBI que estaría utilizando a menores de edad.