“Salvador Blanco Nieto; uno de los detenidos tras el asesinato de tres guardias civiles anoche”. Con mensajes como este se están difundiendo fotos y vídeos de un hombre como si fuese uno de los detenidos por la muerte de dos agentes de la Guardia Civil en Barbate (Cádiz) en la noche del 9 de febrero.
Los mensajes se difunden sin aportar ninguna prueba y minutos después de que la Guardia Civil anunciara haber detenido a un total de ocho personas por estos hechos, Salvador Blanco emitió un vídeo en directo en redes sociales afirmando que es “inocente” y que no tiene relación con los hechos. Varios de los contenidos que difundían estos mensajes ya han sido borrados y, aunque aseguran que fueron tres los agentes fallecidos, han sido dos. Desde Maldita.es hemos hablado con la abogada de Salvador Blanco y asegura que ha interpuesto una denuncia en el juzgado contra algunas de las personas que difundieron su imagen y lo relacionaron con la muerte de los guardias civiles.
Salvador Blanco ha emitido en directo en sus redes sociales después de que la Guardia Civil detuviese a ocho personas por estos hechos
Los contenidos que acusan a Salvador Blanco de estar supuestamente implicado en los hechos que acabaron con la vida de dos agentes de la Guardia Civil comenzaron a circular el sábado 10 de febrero, al día siguiente de lo sucedido. Los mensajes afirman que esta persona estaba implicada en los hechos, pero no aportan ninguna prueba de ello.
Ese día, el 10 de febrero, la Guardia Civil publicó que había detenido a un total de ocho personas, seis tripulantes de la lancha que embistió a la patrullera de la Guardia Civil y otras dos que fueron a recogerlos en un vehículo a Sotogrande, también en Cádiz. Esas personas han sido puestas a disposición judicial este lunes 12 de febrero.
Esa publicación de la Guardia Civil se hizo a las 17:55h y Salvador Blanco emitió un vídeo en directo en Facebook a las 18:10h, más tarde, en el que afirma ser “inocente”.
También publicó otro vídeo en TikTok en el que afirma no haber tenido “nada que ver con un asesinato ni nada, ni conozco a esas personas”. Y asegura que ha puesto una denuncia ante la Guardia Civil por la difusión de estos contenidos.
Ha interpuesto una denuncia contra algunas de las personas que difundieron su imagen
El 12 de febrero, Salvador Blanco interpuso una denuncia en los juzgados contra algunas de las personas que difundieron su imagen y lo relacionaron con la muerte de los guardias civiles de Barbate. Así lo asegura su abogada, que nos ha hecho llegar una imagen de la denuncia.
En el texto de la denuncia afirma que han publicado su foto y que “han puesto que estaba detenido siendo mentira”.
Ese mismo 12 de febrero los ocho detenidos fueron puestos a disposición judicial en los juzgados de Barbate, donde declararon ante el juez. Este finalmente decretó prisión provisional para seis de ellos y libertad con cargos para otros dos.
En una entrevista a Salvador Blanco y su pareja publicada el miércoles 14 de febrero, ella afirma que Salvador es residente en Algeciras (Cádiz) y que no se encontraba en Barbate la noche en que ocurrieron los hechos. Además, cuentan que están siendo amenazados de muerte.
Algunos contenidos que difundían estos mensajes ya han sido eliminados
Estos contenidos han circulado por distintas vías como canales de Telegram, redes sociales y webs. Algunos de los mensajes que lo señalaban como supuesto implicado ya han sido borrados.
En su cuenta de TikTok, el hombre al que acusan estos contenidos publicó un mensaje de una de las webs que lo difundieron, en el que afirman que cuando han “leído que era falso” y “contrastado”, han “retirado” la publicación.
En resumen, estos contenidos se difunden sin aportar ninguna prueba. Además, la Guardia Civil publicó el 10 de febrero a las 17:55h que había detenido a un total de ocho personas y a las 18:10h de ese mismo día, Salvador Blanco emitió un vídeo en directo afirmando que es “inocente”. Algunos de los contenidos que difundían este mensaje ya han sido borrados.
Hemos actualizado este artículo el 15/02/2024 para añadir la denuncia interpuesta por Salvador Blanco que nos ha enviado su abogada.
Este artículo ha sido actualizado el 16/02/2024 para anonimizar parte de la denuncia que quedaba visible.