menu MENÚ
MALDITO BULO

Qué sabemos sobre la plaza de un músico sevillano en la banda de Barcelona tras no acreditar un C1 de catalán

Publicado
Claves
  • Circulan contenidos que afirman que el Ayuntamiento de Barcelona ha despedido a un músico sevillano por no tener un C1 de catalán
  • El clarinetista era interino en la Banda Municipal de Barcelona desde hace 27 años y se presentó a un concurso de méritos para estabilizar su plaza a finales de 2022
  • El Institut de Cultura de Barcelona explica a Maldita.es que no lo consiguió porque no acreditó el nivel de catalán obligatorio del C1 para su puesto

Comparte
Etiquetas

Quizás has escuchado que un clarinetista sevillano, que trabajaba en la Banda Municipal de Barcelona como interino desde hace 27 años con contratos temporales, ha sido “despedido” por el ayuntamiento por no tener un C1 de catalán. El Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) indica a Maldita.es que el músico no consiguió su plaza fija, ya que no cumplía el nivel C1 de catalán que la Generalitat exige para su puesto desde el año 2002

El abogado del clarinetista sevillano dice que fue despedido por no tener un C1 de catalán

El 18 de enero se publicó una entrevista en El Mundo con José Joaquín Sánchez, un clarinetista de la Banda Municipal de Barcelona. En ella su abogado afirma que tras trabajar 27 años como interino fue víctima de un “despido nulo” por no "acreditar un dominio suficiente de la lengua catalana" con un nivel C1. Desde entonces circulan contenidos que afirman lo mismo. 


En otra entrevista dice que el 19 de enero recibió su "carta de despido". Sánchez afirma que "el Ayuntamiento de Barcelona lo empujó a participar en un concurso de méritos para regularizar su plaza" de interino en una convocatoria para estabilizar puestos ocupados antes de 2016.

El ICUB explica a Maldita.es que hay 22 personas que no superaron este proceso, entre ellas, Sánchez. Y que se le notificó su cese en el puesto que desempeñaba a partir del 21 de enero de 2024.

Para estabilizar su plaza de interino desde el año 2000 se le exigía un nivel C1 de catalán que nunca acreditó y no superó en la convocatoria con la que intentó fijar su plaza.

Tras la aprobación de la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, el Ayuntamiento de Barcelona convocó en 2022 un proceso para estabilizar 1.957 de plazas a través de un concurso de méritos. Entre ellas se encontraba el puesto de Sánchez

El ICUB comenta a Maldita.es que, tras varios cambios estructurales dentro de la Banda Municipal de Barcelona, la plaza de interino del clarinetista se encontraba en la categoría de "gestión y administración general". En el proceso se le exigía un nivel de C1 a las plazas de esta categoría.

Fuente: Ayuntamiento de Barcelona.

El ICUB cuenta a Maldita.es que "su primer contrato laboral" en la Banda Municipal de Barcelona fue en el año 1997, sin especificar qué tareas ha desempeñado desde entonces y en qué condiciones se le contrató. Sí indican que desde el año 2000 ha sido interino "sin estabilizarse en los distintos procesos celebrados".

En el año 2000 el catalán no era un requisito en el acceso a la función pública en Cataluña. La Generalitat desde 2002 exige en los procesos de selección de personal en las administraciones públicas de la comunidad autónoma un determinado nivel de idioma que Sánchez, según el ICUB, "no ha acreditado" posteriormente, "aunque [Sánchez] sostiene que dispone de un nivel A", tal y como afirma en una entrevista en El Mundo.

En las bases de la convocatoria [pág. 3] se incluyen varios requisitos, entre ellos, contar con el nivel de catalán exigido en función de la plaza. El clarinetista aparece en los listados de la prueba obligatoria y eliminatoria de C1 de catalán que según el ICUB no acreditó.


Fuente: Ayuntamiento de Barcelona. 

El ICUB detalla a Maldita.es que el título de profesor de grado medio de música con especialidad en clarinete desde 1994, sujeto al Decreto 2618/1966, dejó de ser válido y se empezó a exigir un título superior. Sánchez nunca convalidó este título. Los afectados continuaron dentro de la Banda Municipal de Barcelona como "técnicos medios laborales" interinos

En 2014 se integraron en puestos de "gestión de administración general" tras aprobarse en el Pleno Municipal un cambio en las categorías laborales de la Banda Municipal de Barcelona. En 2018 se hicieron las dos últimas regularizaciones de titulaciones de la banda y Sánchez nunca obtuvo esta titulación superior de música y "se quedó como única persona de la banda en la categoría de gestión de administración general”, detalla el ICUB. Para esa categoría, el nivel de catalán exigido es el C1, añade.

El ICUB asegura a Maldita.es que podrá recuperar su plaza cuando cumpla los requisitos que exige el puesto 

El 19 de enero de 2021 se le comunicó el cese a Sánchez, junto a otras 22 personas que no superaron el proceso de regularización de interinos "por varios motivos". El ICUB detalla a Maldita.es que el clarinetista ha recibido una indemnización de 43.402,81 euros. A partir de octubre de 2024 podrá acceder a la bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Barcelona como interino "cuando acredite el nivel de catalán", tal y como afirma en una entrevista

En otra entrevista, el músico afirma haber puesto un recurso por la vía judicial contra las bases de la convocatoria al considerar los requisitos lingüísticos "excluyentes y desproporcionados", algo que también ha explicado su abogado.


Contenidos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.