MENÚ
MALDITO BULO

No, el ministro de cultura Ernest Urtasun no ha planteado retirar Las Meninas del Museo del Prado por suponer un “delito de odio hacia las personas con enanismo”

Publicado
Claves
  • Se está difundiendo un contenido que asegura que el ministro de cultura Ernest Urtasun plantea retirar Las Meninas del Museo del Prado porque “supone un delito de odio hacia las personas que padecen enanismo”, pero es un bulo 
  • El Ministerio de Cultura ha asegurado a Maldita.es que “no es cierto” y tampoco hay rastro de las supuestas declaraciones
  • Unas de las cuentas que difunden el contenido se define como “parodia”

Comparte
Etiquetas

“Quieren retirar el cuadro ‘Las Meninas’ de Velázquez de la exposición permanente del Museo del Prado porque ‘supone un delito de odio hacia las personas que padecen de enanismo o acondroplasia’”. Con estos mensajes se está difundiendo que el ministro de cultura Ernest Urtasun ha planteado retirar el cuadro Las Meninas de Velázquez de la pinacoteca por suponer un “delito de odio”. Pero es un bulo. Desde prensa del Ministerio de Cultura han asegurado a Maldita.es que el contenido “no es cierto”. No hay rastro de que se hayan hecho esas declaraciones ni tampoco de ninguna iniciativa que plantee retirar el cuadro. Además, una de las cuentas que lo difunde se define como “parodia”.

El Ministerio de Cultura asegura a Maldita.es que no es cierto 

Los contenidos que se difunden aseguran que el ministro de cultura Ernest Urtasun ha propuesto retirar el cuadro Las Meninas de Velázquez porque “supone un delito de odio hacia las personas que padecen de enanismo o acondroplasia”. 

Desde prensa del Ministerio de Cultura han asegurado a Maldita.es que “en lo que respecta al ministro confirmamos que no es cierto”. 

Respuesta del gabinete de prensa del Ministerio de Cultura. 

No hay rastro de las supuestas declaraciones hechas por Urtasun ni de ninguna propuesta por parte del Ministerio ni de la pinacoteca que plantee retirar Las meninas del museo. 

La medida que se ha instaurado en el Museo del Prado, junto al Reina Sofía y el Thyssen, consiste en eliminar la palabra “disminuido” y otros términos peyorativos de las cartelas de sus obras para estar en concordancia con la reciente reforma del artículo 49 de la Constitución

De esta manera, se modifica la descripción de Las Meninas para eliminar la palabra “enana” en referencia a uno de los personajes del cuadro.  

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Museo del Prado, pero en el momento de publicación de este artículo no se ha obtenido respuesta. 

Una de las cuentas que difunden el contenido se define como “parodia”

Una de las cuentas de Twitter (ahora X) que difunde el contenido es Lucero Gómez. En su biografía asegura que es una “ciberactivista para SUMAR”, pero también se define como una cuenta “parodia”. En Maldita.es ya hemos desmentido otros contenidos publicados por esta cuenta. 

Una de las cuentas que publica el contenido. 

Por tanto, es un bulo que el ministro de cultura, Ernest Urtasun, quiera retirar Las Meninas del Museo del Prado por suponer “un delito de odio hacia las personas con enanismo”. Desde el Ministerio de Cultura han asegurado a Maldita.es que “no es cierto” y tampoco hay rastro de las supuestas declaraciones. Además, una de las cuentas que difunden el contenido se define como “parodia”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.