“La Torre Eiffel está en llamas. Uno de los monumentos más emblemáticos del mundo, localizado en el corazón de París. De acuerdo con los últimos reportes, los bomberos no han logrado controlar el incendio que comenzó ayer por la tarde”. En redes sociales encontramos una serie de imágenes con ese mensaje, difundido en enero de 2024, que dice que hay un incendio en la torre Eiffel. Sin embargo, es un bulo. Estas imágenes salen de una publicación de TikTok de un usuario que hace montajes fotográficos con herramientas de inteligencia artificial de sitios famosos como si estos estuviesen siendo consumidos por el fuego. Además, el Ayuntamiento de París ha negado a Maldita.es que haya ocurrido ningún incendio en la torre.
El usuario que las comparte hace montajes con IA de monumentos en llamas
En las imágenes que se comparten se observa el nombre del perfil de TikTok del que se han sacado: 2_mrow_z7. Sin embargo, la publicación original en esa cuenta ha sido eliminada.
En la URL (https://www.tiktok.com/@2_mrow_z7/photo/7323318256209612064) se incluye el concepto “photo” que indica que era una presentación de fotografías.
Repasando el perfil del usuario, encontramos publicaciones similares, con monumentos como el Taj Mahal (India) o el Museo del Louvre (Francia) en llamas, en los que especifica que se trata de imágenes generadas con inteligencia artificial. El texto con el que describe las supuestas situaciones son “artículos ficticios para representar una situación hipotética”.
En el texto de esta imagen de la pirámide de cristal del Louvre se lee: “Este artículo, así como las fotos, han sido generadas con inteligencia artificial. ¡Es una situación imaginaria!”
Esta otra publicación, con el Taj Mahal, dice: “Nota. Este artículo es totalmente ficticio y se creó para ilustrar una situación hipotética. No hay ningún incendio ahora mismo en el Taj Mahal”.
No hay ningún reporte oficial y el Ayuntamiento de París niega que haya habido un incendio en la torre Eiffel en enero de 2024
El mensaje en Twitter que se ha hecho viral está fechado el 15 de enero de 2024. En los canales y redes oficiales del Gobierno de Francia, el Ayuntamiento de París y los bomberos de la ciudad no hay ningún reporte de incendio en esas fechas. Maldita.es contactó con el Ayuntamiento de París para consultar al respecto. Su respuesta fue que se trata de “información falsa. No ha habido ningún incendio”.
Tampoco hay otras publicaciones en redes sociales que sostengan esa narrativa. También revisamos la transmisión de las cámaras urbanas, concretamente una que está posicionada frente a la torre Eiffel, y no hay señales de que se hubiese producido incendio alguno.
Por lo tanto, las imágenes de la torre Eiffel en llamas en enero de 2024 son un bulo. Están tomadas de una cuenta de TikTok en la que comparten montajes de sitios emblemáticos en llamas, generados con inteligencia artificial, y el Ayuntamiento de París anfirma a Maldita.es que no ha tenido lugar ningún incendio.