“Putin declara ‘ilegal’ la venta de Alaska en el siglo XIX, afirmando el derecho de Rusia sobre el estado estadounidense (sic)”. Con este tipo de mensajes se difunde un documento en ruso que supuestamente asegura que el presidente ruso, Vladimir Putin, no reconoce la venta de Alaska a los norteamericanos y pide anexionar el territorio de nuevo a Rusia. El comunicado, que es real y está firmado por Putin, en ningún momento menciona la palabra “Alaska” ni declara que su venta sea “ilegal” como señalan dos traducciones distintas.
El comunicado no menciona la palabra “Alaska”
En el texto, que es real y está publicado en una web oficial de la Federación de Rusia, firmado por su presidente, no se menciona en ningún momento la palabra “Alaska” ni se afirma que la venta del territorio fuese “ilegal” según la traducción de Luis Da costa, maldito con superpoderes y rusoparlante.
El comunicado, firmado el 18 de enero de 2024 y según la traducción de Da Costa, dice lo siguiente:
Es decir, el decreto asigna unos fondos para la búsqueda, el registro y para asegurar la protección de las propiedades de Rusia en otros países. Esto también incluye los territorios cedidos por el imperio ruso y la Unión Soviética entre los que se encuentra Alaska, vendida a los Estados Unidos en 1867.
Si hacemos una búsqueda de palabras clave en Google, los resultados que aparecen son publicaciones de webs. La agencia rusa Tass ha compartido una publicación explicando la asignación de fondos para buscar propiedades soviéticas, pero tampoco mencionan al estado de Alaska ni a su venta “ilegal”. Ningún otro medio de comunicación ha publicado nada relacionado.
Qué han dicho representantes de EEUU y de Rusia
El subsecretario del Departamento de Estado de EEUU, Vedant Patel, comentó en una conferencia el 22 de enero que “por supuesto, él [Putin] no lo recuperará [Alaska]", en respuesta a una pregunta sobre la supuesta venta ilegal de Alaska.
Después de estas declaraciones, Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, ha publicado en sus redes sociales un tuit diciendo que “hemos estado esperando que lo devuelvan cualquier día. Ahora la guerra es inevitable”. Al final de esta frase, el vicepresidente incluye un emoji riéndose.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Luis Da Costa, rusoparlante.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.